El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener hoy inalterados los tipos de interíés de la zona euro en el 1%, tal y como esperaba el mercado. De esta forma, la institución sigue apoyando la recuperación económica con una tasa rectora en mínimos históricos en un momento en el que han regresado las tensiones al mercado de deuda.
De nuevo sin sorpresas. La institución que preside Jean-Claude Trichet ha mantenido los tipos básicos de interíés en la zona euro en el 1%, un nivel históricamente bajo cuyo objetivo es apoyar la vulnerable recuperación de la zona euro. Los mercados financieros presionan actualmente a Portugal para que finalmente solicite ayuda del fondo de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) como lo hicieron anteriormente Irlanda y Grecia. Asimismo, han regresado las tensiones a los mercados de deuda soberana, ya que la crisis de endeudamiento podría contagiarse a España, Italia y Bíélgica, según algunos expertos.
El mercado estará atento a los mensajes de Trichet durante la rueda de prensa a partir de las 14:30 horas. Los expertos estiman que las dificultades que atraviesan los países perifíéricos de la zona del euro y sus bancos obligarán al BCE a posponer el incremento del precio del dinero y a mantener el suministro de liquidez ilimitada.