Iberia ha conseguido ganar el pulso a Ryanair, su principal rival en los aeropuertos españoles. Pese a que la aerolínea irlandesa le sobrepasó en el mes de julio por primera vez en toda su historia, no ha podido mantener el ritmo tras los meses de verano (sobre todo en noviembre y diciembre) y en el acumulado del año se ha quedado a 2,1 millones de pasajeros de la compañía de bandera española.
Según las bases de datos que todos los meses actualiza Aena, Iberia logró en los doce meses del año 28,8 millones de clientes, el 14,9 por ciento del total de los pasajeros de la red de los aeropuertos españoles y Ryanair alcanzó 26,6, el 13,8 por ciento de todas las operaciones.
La compañía dirigida por Michael O´Leary pierde esta batalla en vísperas de que Iberia y British Airways fusionen sus negocios. Las marcas seguirán separadas y es de esperar que los pasajeros se sigan contabilizando diferenciándose, como ahora ocurre con Air France y KLM. Si a Iberia se le hubiesen sumado en 2010 los pasajeros que ha conseguido British Airways en España, la diferencia con Ryanair sería de 1,2 millones de clientes más.
Los expertos en estrategia estarán muy atentos en 2011 para comprobar si tras la fusión, British Airways traslada operaciones a Madrid-Barajas para despejar el ya saturado Heathrow. Si fuera así, y los vuelos se operaran con marca británica, los pasajeros de la aerolínea dirigida por Willie Walsh deberían dispararse en el mercado español este ejercicio.
Además de su liderazgo en 2010 Iberia puede presumir de que Vueling ), la compañía de bajo coste que controla (posee el 46 por ciento del accionariado, se ha consolidado en la tercera posición por número de clientes desde que se fusionó con Clickair. Casi 16 millones de pasajeros han volado con la compañía presidida por Josep Piquíé, cinco millones de personas más que los que ha registrado en la red de Aena el segundo gigante del bajo coste en Europa: easyJet.
En el cuarto lugar se situó Air Europa. La aerolínea de Juan Josíé Hidalgo acabó el ejercicio con 14,5 millones de pasajeros y supera por más de un millón a su otra rival en el mercado nacional: Spanair.
Dejando a un lado el ranking de las aerolíneas en España, ha sido un buen ejercicio para la red de Aena, que ha experimentado un crecimiento de los pasajeros del 2,7 por ciento, hasta los 192,7 millones. De entre los grandes aeropuertos, el que registró un mayor crecimiento porcentual fue Barcelona-El Prat, con un incremento del 6,5 por ciento. Barajas, la infraestructura con más tráfico, tambiíén se disparó un 2,9 por ciento.