INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: PT negocia con Oi la venta de una empresa pretendida por Telefónica  (Leído 362 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
PT negocia con Oi la venta de una empresa pretendida por Telefónica

Portugal Telecom (PT) negocia con su socio brasileño Oi la venta de la tercera empresa de atención telefónica más importante de Brasil. La operación no tendrí­a mayor relevancia en España si no fuera porque se trata de Dedic GPTI, la sociedad por la que Telefónica se interesó en su ofensiva inicial por Vivo el pasado verano.

Para más señas, la filial de telefoní­a móvil del grupo español en Brasil es el principal cliente de Dedic GPTI. Asimismo, la previsible integración de Dedic con Contax, (filial de contact center de Telemar, propiedad de Oi) darí­a origen al nuevo lí­der del negocio brasileño de servicios de atención al cliente, por delante de Atento, filial de Telefónica en el negocio de call center y contact center.

En el caso de que se concretara la integración de activos entre PT y Oi -con la fusión de Dedic y Contax- parece fácil adivinar que Vivo dejará de contratar los servicios de la filial de PT, movimiento comercial que podrí­a beneficiar a Atento.

El interíés de Telefónica por Dedic GPTI se hizo público durante las negociaciones mantenidas entre el grupo español y PT por la toma de control de Brasilcel, principal accionista de Vivo.

En concreto, en un documento preliminar se contemplaba la posibilidad de que Telefónica hiciera suyas las acciones de PT en Dedic GPTI. Al final, aquella opción quedó en suspenso debido a la enconada rivalidad que mantuvieron ambos grupos ibíéricos por el control de Vivo.

En la compra de Vivo
Como es conocido, Telefónica elevó su oferta por el resto de Vivo hasta los 7.500 millones de euros para llevar a buen puerto la compra. Al mismo tiempo, PT adquirió el 21 por ciento de la brasileña Oi a cambio de 3.750 millones de euros. Una vez satisfechos los objetivos de Telefónica y PT, ambas compañí­as dejaron en suspenso la compra de Dedic GPTI.

Fusión de Contax y Dedic
La empresa Contax informó esta semana al supervisor bursátil brasileño sobre la existencia de negociaciones con Dedic GPTI con vistas a una posible asociación. En un comunicado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), Contax desveló su interíés por una eventual integración de sus actividades con las de filial de PT. Por su parte, el grupo luso se limitó a precisar que "no existe un acuerdo definitivo" entre las empresas.

Los analistas estiman que el precio de Dedic podrí­a oscilar entre 220 y 400 millones de euros, cantidad que estos dí­as debe ser asunto de negociación entre PT y Oi.

Telefónica cuenta en Brasil con Atento, sociedad cuya facturación global asciende a 779 millones de euros, importe que le sitúa entre las primeras compañí­as del mundo en este sector.

Dedic GPTI cuenta con 22.000 trabajadores distribuidos en 13 oficinas en Sao Paulo, Brasilia, Campinas, Londrina, Sao Josíé dos Pinhais y Rio de Janeiro. Su facturación en 2009 superó los 573 millones de reales brasileños (257 millones de euros). Sus principales clientes operan en los mercados de la telefoní­a fija y móvil (principalmente Vivo), así­ como los sectores de banca, salud, educación, transporte y distribución de gas. Las previsiones de la empresa para finales de 2010 apuntaban un crecimiento de los ingresos hasta los 800 millones de reales (cerca de 360 millones de euros), con más de 28.000 empleados.