El aclamado analista financiero Jim Jubak, tambiíén comparte la opinión que los precios de las materias primas agroalimentarias (trigo, maíz, arroz...) van a seguir subiendo, y superarán sus máximos históricos.
La demanda de grano aumentará al menos en un 2% en 2011, lo que no podrá ser compensado con un aumento similar de la oferta por diferentes motivos:
1. El mundo no está produciendo buenas tierras de cultivo adicionales, de hecho, estamos perdiendo hectáreas agrícolas bien por la desertificación, o por el desarrollo urbano.
2. Es posible una mejora de la productividad en gran parte de las tierras agrícolas del mundo, pero el coste de esa mejora -mejores semillas, más fertilizantes, mejor irrigación -no puede ser soportado por unos granjeros cada vez más empobrecidos.
3. Muchos de los míétodos más fáciles y baratos de aplicar, ya han llegado a sus límites reales.
4. El cambio climático está haciendo menos predecible el tiempo, lo que tiene efectos negativos sobre la productividad agrícola.
En este escenario alcista estructural de los precios de las commodities agroalimentarias, Jim Jubak recomienda la compra de las siguientes acciones para aprovecharse de esta tendencia:
- Deere (DE)
- DuPont (DD)
- Syngenta (SYT)
- Potash of Saskatchewan (POT)
- Agrium (AGU)
- Yara International (YARIY)
- Lindsay (LNN)
- Jain Irrigation Sustems (
- Margrig Alimentos
- Bunge (BG)