El sobrecalentamiento de los mercados emergentes, China en particular, representa la mayor amenaza para el mercado y la situación política en el año 2011, según Philippe Gijsels, jefe de investigación de mercado del BNP Paribas Fortis.
"Estas economías están claramente sobrecalentadas y los gobiernos están poniendo en marcha medidas para reducir la velocidad para luchar contra la presión inflacionista. Más que cualquier otra cosa, la inflación de los alimentos es el problema".
"En algunos países sobre el 70%-80% del presupuesto familiar se destina a alimentos, por lo que una explosión de los precios alimenticios podría desestabilizar estas sociedades. Creemos que algunos de estos gobiernos serán muy agresivos en su lucha contra la inflación. Y no quiero ni pensar sobre las consecuencia de un monzón decepcionante".
"Noy hay casi ningún mercado emergente bajista, y eso en sí ya da miedo. Nadie se sorprenderá si vemos más volatilidad en Europa o incluso en EEUU. Una desaceleración más fuerte en los mercados emergentes de lo que se espera, cogería a todo el mundo por sorpresa. Por lo tanto su impacto en el mercado sería mucho más violento