Ayer fue el último día de cotización para Iberia en la Bolsa. Desde el cierre de ayer, permanecerá suspendida de cotización, hasta su exclusión definitiva, que se consumará el lunes 24. Ese día, las acciones de Iberia serán sustituidas en el parquíé español por las de International Consolidated Airlines Group (IAG). Lo mismo sucederá en Londres con los títulos de British Airways.
Cada acción de Iberia será canjeada por 1,0205 títulos de IAG. El precio de referencia que tomará Sociedad de Bolsas en el inicio de la negociación del nuevo valor el lunes será de 3,35 euros por acción, resultado de dividir el cierre de Iberia del jueves (3,42 euros) entre 1,0205.
La compañía fusionada contará con una capitalización de unos 6.200 millones de euros, según los precios de cierre de ayer de British Airways e Iberia y con un cambio de 1,189 euros por libra. Caja Madrid será el principal accionista de IAG con el 12% del capital en su poder, seguido de la gestora BlackRock, con el 7,6%; y de Standard Life (5,6%). El capital que cotizará libremente en Bolsa (free float) ascenderá al 63,5%.
La última sesión bursátil de Iberia terminó con una caída del 1,92%, hasta 3,42 euros. El año pasado, fue el valor del Ibex que más subió, con una revalorización del 68,3%. La aerolínea comenzó a cotizar en Bolsa en abril de 2001, con un precio de referencia de 1,19 euros por acción.
Subasta de apertura
El primer precio de AIG en Bolsa se fijará en la subasta de apertura, de las 8.30 a las 9.00 horas del lunes. En ella, se permitirá introducir órdenes con precios que podrán fluctuar hasta el 10% respecto a los 3,35 euros fijados como precio de referencia.