Apple planea una nueva mejora tecnológica para las nuevas versiones de sus dispositivos estrella, el iPad y el iPhone, que podría revolucionar los actuales sistemas de pago.
Según afirma el director de la consultora Envisioneering Group, Richard Doherty, en declaraciones de Bloomberg, la compañía incorporará a su iPhone 5 y a su iPad 2 el sistema NFC (Near Field Communications), que permite usuarios realizar pagos solo acercando el dispositivo móvil al terminal de cobro.
El experto, que cita a ingenieros que trabajan en el proyecto, añade que Apple comenzará a comercializar los dos aparatos renovados a lo largo de este año.
Compras online
Las aplicaciones que hagan uso de esta tecnología pueden facilitar las compras online de todo tipo utilizando los datos financieros almacenados por el usuario -número de tarjeta de críédito, saldo de la tarjeta de iTunes, número de la cuenta bancaria...-. Eso sí, se requiere la proximidad física del dispositivo que acepta la transacción.
Por eso, de acuerdo con Doherty, Apple ya ha diseñado un prototipo de un terminal de pago para pequeños comerciantes, que funcionarían como lectores para los iPhone y los iPad con NFC integrado. El experto añade que la compañía que preside Steve Jobs está considerando la opción de distribuir de forma masiva este terminal a los establecimientos de EEUU, con el objetivo de impulsar el uso de estos servicios a lo largo y ancho del país.
La tecnología NFC está en boga y "está acaparando la atención de las compañías", señala Charlotte Hill, de Paypal, a Bloomberg.
Aquí en España, Telefónica ha sido pionera. En febrero del año pasado, en colaboración con La Caixa, Samsung y Visa, la teleco utilizó esta tecnología para llevar a cabo una iniciativa piloto que denominaron 'primera gran experiencia en compras'. Dicha prueba se realizó en Sitges, donde durante seis meses 500 comercios y 1.500 usuarios contaron con telíéfonos móviles de dotados del sistema NFC.