Esta semana presentarán resultados la mitad de los miembros del S&P 500 y conoceremos un puñado de datos económicos relevantes. Pero los analistas desconfían de que, aunque salgan tan buenos como se espera, puedan dar un nuevo impulso a Wall Street. La tesis es que, en estos niveles máximos, estas buenas noticias ya están descontadas y hace falta 'algo más' para mantener la recuperación.
Sin embargo, pueden estar incurriendo en la falta de visión típica del análisis fundamental en estos niveles. Cuando un mercado rompe resistencias tan importantes como las que ha superado Wall Street, puede subir mucho más de lo que nadie espera y nunca se sabe dónde va a parar (lo mismo vale para las caídas cuando se perforan soportes). Y el hecho de que el mercado no se haya vuelto loco, sino que siga subiendo tranquilamente, refuerza esta idea de que puede pasar tiempo antes de ver una corrección importante.
Es decir, puede que la situación sea justamente la contraria: que el mercado no necesite demasiado para seguir subiendo al ritmo actual, aunque sí es probable que un empeoramiento de la noticias desate las ventas; es innegable que el sentimiento es demasiado positivo, y eso siempre es peligroso. En todo caso, ese 'algo más' que piden los analistas puede llegar de la mano de la Fed, que se reúne el miíércoles. Nadie espera cambios en su comunicado, pero cualquier indicio de que la economía empieza a caminar por sí misma más allá de los estímulos monetarios provocaría una importante reacción en Wall Street.
Tampoco hay que perder de vista a Europa en dos frentes: la posible ampliación del fondo de rescate por parte de Alemania y la reestructuración del sistema financiero español anunciada el viernes por el Gobierno, que se ha convertido en un gran foco de atención internacional.
Hoy lunes no habrá datos económicos relevantes, pero sí resultados de primera fila, como los de McDonald´s, American Express y Texas Instruments. Mañana martes se publicará el índice Case-Schiller de precios de vivienda y la confianza del consumidor de la Conference Board, junto a las cuentas de 3M, DuPont, Johnson & Johnson, Travelers, Verizon y Yahoo.
El miíércoles la reunión de la Fed será el principal foco de atención junto a las ventas de viviendas nuevas (expectativas de ligero crecimiento) y los resultados de Boeing, United Tech, ConocoPhillips, US airways, Xerox y Starbucks.
El jueves tendremos, en el lado económico, las demandas semanales de subsidios, los pedidos duraderos y las ventas pendientes de viviendas, y en el empresarial, AT&T, Caterpillar, Eli Lilly, Microsoft y Amazon. Finalmente, el viernes llegará el dato económico más relevante de la semana: la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, para el que se espera un crecimiento del 3,8%. Tambiíén conoceremos el índice de la Universidad de Michigan y las cifras de Chevron, Ford y Honeywell.