Primero nació la EADS aeronáutica, fruto de la fusión de la alemana Dasa, la francesa AerospatialeMatra y la española Casa. Despuíés se intentó sin íéxito una EADS naval con la española Navantia, la gala DCNS y la alemana HDW. Ahora le toca el turno a los vehículos blindados con la intención de la francesa Nexter de crear una EADS terrestre en la que participe España.
Según explican fuentes de la cúpula del grupo galo propiedad del Estado francíés, este proyecto nacería con el objetivo de hacer frente a los grandes gigantes de los blindados en el mundo, entre los que se encuentran BAE Systems y General Dynamics. Esta última tiene una filial en España desde hace años tras haber comprado los activos de Santa Bárbara.
Nexter piensa que su socio español en este EADS terrestre sería el mismo que ya colabora con ellos en el concurso de renovación del los vehículos blindados 8x8 que ha puesto en marcha el Ministerio de Defensa español. Se trata de Ibersystems, una empresa en la que participa Nexter con mayoría y la empresa de ingeniería catalana GTD.
Idea embrionaria
La intención de la empresa fabricante de vehículos tan cíélebres como el VCBI, el Aravis o el carro de combate Leclerc es que se incorporen otros grupos europeos al proyecto, que en la actualidad se encuentra en estado embrionario. Y aunque estas mismas fuentes no citan nombres, existen empresas de relieve en el Viejo Continente como los alemanes Krauss Maffei y Rheinmettal que podrían cuadrar en este esquema.
Otra de las razones que animan al optimismo para que se cree un EADS terrestre es la buena relación que existe entre el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) español, Josíé Julio Rodríguez Fernández y su homólogo francíés. De hecho, la intención de Nexter si acaba consiguiendo el contrato de la renovación de los blindados es formar al ejíército español no sólo en el terreno del entrenamiento, sino en el de la tecnología.
A diferencia del sector aeronáutico -donde si existen varios programas militares europeos que cuentan con el apoyo de diferentes países (como es el caso del avión de transporte militar A400M, el caza Eurofighter y el helicóptero Tigre)- en el terreno de los blindados los acuerdos apenas no van más allá de un consorcio de dos países.
Es el caso del Boxer, un vehículo que comenzó como un gran proyecto paneuropeo que iba a ser comprado a travíés de Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) ha sido al final un programa descafeinado, ya que se acabaron saliendo Francia (que desarrolló el VCBI a travíés de Nexter) y Reino Unido y sólo han participado en el proyecto Alemania y Holanda. Si se crea el nuevo consorcio que impulsa el gigante francíés, podría cumplirse el sueño del blindado europeo.