La primera emisión a 5 años del fondo de rescate financiero de la Eurozona (EFSF), destinado al rescate de Irlanda, suscitó el martes una enorme demanda en los mercados, de 43.000 millones de euros frente al máximo de 5.000 millones planeado, según indican diversos medios citando a fuentes cercanas a la emisión.
Más de 500 demandas individuales fueron recibidas por un total de unos 43.000 millones de euros, mientras que sólo se buscan colocar entre 3.000 y 5.000 millones de euros, señalaron las fuentes a AFP. Otros medios como el FT, The Wall Street Journal o Bloomberg tambiíén citan esa cifra, 43.000 millones.
Esta fortaleza de la demanda, según el diario británico Financial Times, permitirá al EFSF obtener el máximo previsto, y además con un interíés más bajo que en la emisión que realizó a principios de este mes la Comisión Europea tambiíén para financiar el rescate de Irlanda.
El bono que emitió entonces la UE pagará a los inversores 12 puntos básicos más el midswap (la parte baja de la horquilla de 0,12-0,15 más el midswap). Según la agencia estadounidense Bloomberg, los títulos emitidos hoy podrían rendir entre 6 y 8 puntos básicos sobre el mid-swap, por lo tanto, la mitad que en la emisión garantizada por el presupuesto comunitario.
La operación fue "muy ampliamente suscrita", confirmaron fuentes del sector bancario a AFP. Un banquero declaró al FT que "la demanda ha sido espectacular. No recuerdo un libro de órdenes de este tamaño".
Primera emisión garantizada por los Estados
Se trata de la primera emisión de obligaciones del fondo de rescate de la Eurozona y está destinada a financiar el plan de ayuda para Irlanda aprobado en noviembre entre Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto total de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares).
El dispositivo, dotado de un total de 440.000 millones de euros de garantías de los Estados de la Eurozona, fue creado en mayo de 2010 para hacer frente a la crisis de la deuda soberana que puso en peligro la estabilidad de la moneda única.
Este fondo dispone además de 60.000 millones procedentes de las emisiones que realizará la Comisión Europea utilizando los presupuestos comunitarios como aval y tambiíén contará con la aportación de 250.000 millones por parte del FMI, para tener así una capacidad de 750.000 millones en total.
Los bonos del EFSF tienen un rating triple A gracias a las garantías, pero precisamente estas garantías impiden que el fondo disponga de los 750.000 millones totalmente. Este es uno de los puntos que se está negociando en el seno de la UE para mejorar el fondo de rescate actual.