Grifols prevíé ampliaciones liberadas para pagar al accionista en dos años
La compañía de hemoderivados española Grifols prevíé compensar la compra de Talecris remunerando al accionista a travíés de ampliaciones de capital liberadas y con la propia escalada de los títulos en Bolsa. El presidente, Víctor Grifols, explicó ayer en junta de accionistas que espera que las acciones se revaloricen un 40% en los 12 meses posteriores a la autorización de la compra del grupo norteamericano.
Grifols prevíé que en febrero la Federal Trade Comission (FTC) díé el visto bueno a la adquisición, que supondrá el pago de 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares), esfuerzo que incluye el compromiso de reducir el dividendo en los próximos ejercicios de forma proporcional a la deuda contraída. Un portavoz de la compañía indicó al final de la junta que conforme íésta se reduzca, la compañía volverá a prestar un dividendo parcial. En cualquier caso, Grifols mantiene su compromiso de un pay out del 40%, añadieron las mismas fuentes. La compra de Talecris ha elevado la deuda hasta 3,5 veces el Ebitda, porcentaje que se reducirá hasta dos veces, el nivel actual, en 2014.
En la junta general extraordinaria de accionistas celebrada este martes en Barcelona, el presidente de Grifols se mostró convencido de que la operación seguirá su curso sin problemas, y disipó las dudas generadas en las últimas semanas por si la FTC daría el sí necesario para que la compra se materialice en los plazos previstos. "Se aprobará la compra; tiempo al tiempo. Tiene su liturgia", informa Efe.
Grifols defendió las bondades de la operación y, en el caso del mercado americano, recordó que la suma de Grifols y Talecris no supondría un gran cambio en dicho mercado, ya que ahora el 70% del mismo está en manos de tres competidores y la suma Talecris-Grifols mantendría estos tres y elevaría su peso hasta el 74%.
El binomio Talecris y Grifols sumaría el 18,8% del pastel del mercado de proteínas plasmáticas, cuando Baxter, el principal competidor, tiene una cuota del 36,4%, seguida de la australiana CSL, con un 19,5%, según datos de 2009.
Los accionistas aprobaron una ampliación de capital por 8,7 millones de euros, que se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 87 millones de acciones sin derecho a voto, a un precio de 9,27 euros por título.
La ampliación
8,7 millones de euros fue el montante de la ampliación de capital aprobada ayer en la junta de la compañía de hemoderivados.