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Autor Tema: El fin de las tarjetas de críédito: comienza la guerra por el pago a travíés del  (Leído 290 veces)

Eguzki

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Quien golpea primero lo hace dos veces. Eso es lo que piensan las multinacionales financieras y los grupos de telecomunicaciones que han empezado a tomar posiciones de cara a la nueva era de pago que se avecina. El crecimiento de las ventas de los 'smartphones' y las previsiones que auguran que en 2013 la mayor parte de la gente que entre a Internet lo hará a travíés de dispositivos móviles, está provocando un revuelo de acuerdos y pruebas piloto para cambiar la forma en la que realizamos las transacciones ordinarias.

El fin de las tarjetas de críédito parece estar a la vuelta de la esquina. Las grandes empresas de pago que esperan implantar las transacciones a travíés de dispositivos móviles de forma masiva en un perí­odo entre 3 y 5 años. Un asunto que tiene mucha trascendencia, teniendo en cuenta que sólo Visa tiene 419 millones de tarjetas de críédito, díébito y de empresas funcionando en toda Europa. Los primeros estudios vaticinan que sólo en Estados Unidos el pago a travíés de dispositivos móviles podrí­a generar hasta 22.000 millones de dólares en transacciones en 2015, un autíéntico 'boom' teniendo en cuenta que actualmente la cifra de negocio que mueve es despreciable.

La tecnologí­a que se está imponiendo es el pago sin contacto, un nuevo sistema que permite autorizar transacciones con sólo acercar nuestro dispositivo móvil por en terminal de venta –se podrá encontrar en tiendas o comprar como perifíérico a nuestro ordenador- y sin necesidad de ingresar ningún número de PIN. En muy pocos meses, comprar un cafíé o una hamburguesa podrí­a ser tan sencillo como sacar un telíéfono del bolsillo y autorizar la compra. Todo gracias a la tecnologí­a NFC (Near Field Communications), un avance que según Chalotte Hill, portavoz de  Paypal, “está acaparando la atención de las compañí­as”. De momento, Visa, MasterCard, Bank of America, Citi Group o Google ya están haciendo pruenas con este tipo de sistemas de pago.

Pero al margen de las empresas de servicios financieros, las teleco tambiíén quieren sumarse al carro de la nueva moda de pago. En Estados Unidos AT&T, T-Mobile y Verizon han firmado un acuerdo con Discover y Barclays para desarrollar Isis, un sistema de pago que permite almacenar varias tarjetas y elegir la cuenta de cargo en el mismo momento de efectuar la operación.

Apple tampoco quiere quedarse atrás y ha confirmado que incorporará este sistema para su iPhone 5 y su iPad 2 que se lanzarán a lo largo de este año, según publica Bloomberg. Algunas fuentes apuntan a que la compañí­a que preside Steve Jobs podrí­a estar pensando en distribuir de forma masiva este terminal a establecimientos situados en Estados Unidos para promover el uso de este servicio entre los usuarios.

Mientras llegan los nuevos terminales de Apple, Visa Europe ya ha tomado la delantera gracias a un acuerdo con Wireless Dynamics por el que desarrollarán una solución de pago móvil sin contacto para los usuarios de iPhone en Europa. Los clientes del smartphone de Apple tendrán que conectar el accesorio iCarte que cuenta con una antena y un chip de seguridad y descargarse la aplicación 'Visa Móvil para iCarte App' para poder disfrutar de sus posibilidades.

Telefónica, impulsora en España y Latinoamíérica

En España, Visa Europe, Telefónica, Samsung y La Caixa son las impulsoras de este nuevo sistema. Tras el fin de Paybox y el cierre de Mobipay –participada por BBVA, Santander y las compañí­as de telefoní­a móvil- hace ahora un año, estas entidades se han volcado con el desarrollo de esta aplicación.

En febrero del año pasado pusieron en marcha una la ‘primera gran experencia en compras’, una prueba piloto en la localidad catalana de Sitges en la que facilitaron a 1.500 personas telíéfonos móviles con el sistema NFC que podí­an pagar en 500 comercios adheridos a este proyecto. El resultado fue de un usuo del 60% en compras de menos de 20€ y una valoración de los clientes de 8 puntos sobre 10. Se prevíé que este nuevo sistema se popularice en nuestro paí­s en un perí­odo entre 3 y 5 años.

Al margen de esta tecnologí­a, Telefónica ha creado una empresa conjunta con Mastercard para ofrecer soluciones financieras a travíés del móvil en los doce paí­ses de Latinoamíérica en los que la multinacional española opera a travíés de la marca Movistar. De esta forma, los más de 87 millones de usuarios actuales de la multinacional española en Latinoamíérica, podrán utilizar el telíéfono móvil para, entre otras operaciones, hacer transferencias de dinero a otras personas, pagar facturas, recargar el tiempo de uso y efectuar compras en comercios y tiendas.