Tambiíén EEUU se une al movimiento de austeridad fiscal que lidera Alemania. El presidente estadounidense Barack Obama realizará hoy un llamamiento en su discurso sobre el Estado de la Unión, por la contención presupuestaria y la congelación del gasto en determinadas áreas durante los próximos cinco años, según avanzó la MSNBC. Un funcionario de la Casa Blanca aclaró que la propuesta que se va a poner encima de la mesar es parte "una congelación de cinco años sobre gastos discrecionales que no afectan a la Seguridad Nacional".
Por tanto, el citado movimiento hacia la consolidación fiscal excluiría todo lo relativo a las fuerzas armadas estadounidenses y áreas consideradas estratíégicas. La oposición republicana al presidente demócrata ha reclamado al Gobierno federal que realice una recorte del gasto de 100.000 millones de dólares solamente para este año. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían hacia sus máximos de sesión previos el martes, ante las compras de parte de la Reserva Federal y por las expectativas de que Obama propondrá un congelamiento del presupuesto.
El díéficit presupuestario de EE.UU. ascendió en el mes de noviembre a 150.400 millones de dólares, lo que constituye una cifra ríécord, informó hoy el Departamento del Tesoro. En el segundo mes del año fiscal 2011, el díéficit mantuvo su tendencia alcista y registró un incremento de 10.000 millones de dólares respecto a las cifras de octubre.Se trata del 26 mes consecutivo en el que el presupuesto de EEUU presenta díéficit. Respecto a noviembre de 2009, el díéficit presupuestario de EEUU la cifra ha crecido un 25%