BME ha entrado en una nueva área de negocio: la gestión del riesgo climático. El holding presentó ayer un proyecto que pretende "contribuir al crecimiento económico de España", según Pablo Triana, responsable de la iniciativa.
El primer paso ha sido la puesta en marcha de una plataforma con 42 índices climatológicos formados en base a cuatro variables: temperatura, viento, insolación y precipitación. Tambiíén se ha creado un índice de turismo español por comunidades autónomas que compara la meteorología actual con fechas pasadas.
La información, que se actualiza de forma diaria y que recoge los datos de 300 estaciones distribuidas en toda España está disponible desde ayer en
www.bmeclima.es. Esta dirección dispone de información pública y privada, siendo más amplía esta última. El coste para el cliente privado es de 10.000 euros al año.
"El riesgo climático es uno de los más extendidos y probablemente el menos cubierto. Los resultados de muchas empresas pueden verse afectados por el tiempo. Puede ocurrir, por ejemplo, en una empresa de energía renovable", subraya Pablo Triana. Según BME, "España se encuentra entre los países con mayor exposición económica al clima en el octavo puesto del ranking mundial; entre un 25% y 30% de su producción es vulnerable a movimientos desfavorables, especialmente en el sector turístico, agricultura, construcción, alimentación, textil, etc.".
El objetivo que persigue BME con esta plataforma es la creación en un futuro de un mercado de derivados. "Lo primero es concienciar a los agentes económicos españoles de sus exposiciones a las variables meteorológicas. Esto nos dará la posibilidad de listar derivados, y los índices serían los subyacentes", explica Triana.
La actividad de derivados del clima que se realiza en otros mercados, principalmente en Estados Unidos, se concentra en un 90% en Bolsa y el resto en OTC (over the counter).