INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La zona euro sufrirá alguna baja y Grecia o Irlanda harán default en cinco años  (Leído 271 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.947
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La zona euro sufrirá alguna baja y Grecia o Irlanda harán default en cinco años

Los mercados de deuda han relajado un poco las tensiones, especialmente en lo que respecta a España. Sin embargo, la sombra de una posible deserción del euro sigue planeando sobre la región de aquí­ a 2016, al menos esto es lo que piensan la mayorí­a de los analistas consultados por Bloomberg.

El grueso de los inversores entrevistados por la agencia de noticias, el 59%, pronostica que uno o más paí­ses de la Eurozona abandonarán la moneda única en un plazo cinco años. El 11% va todaví­a más allá y ubica la ruptura en los próximos doce meses.

De la misma forma, la mayor parte de los expertos sigue pensando que Grecia, Irlanda, e incluso Portugal, están en riesgo de incurrir en default, hecho que sitúa tambiíén entre este año y 2016.

La nota positiva, esta vez, tiene que ver con España: predomina la confianza con respecto a la economí­a española y a las medidas adoptadas.

Una tirita contra los problemas
De forma general, consideran de máxima urgencia que los lí­deres comunitarios tomen una decisión sobre el mecanismo de rescate. Bloomberg puntualiza que el pesimismo de los inversores pone de manifiesto que los pasos dados hasta ahora por Bruselas no han sido suficientes para aplacar las dudas, con lo que se constata el escaso íéxito del programa de ayudas de 750.000 millones de euros puesto en marcha.

"Los problemas en Europa están siendo tratados, pero con una tirita", indica uno de los expertos entrevistados, Ted Jarvis, vicepresidente senior de Indiana Trust Company. "Muchos miembros de la zona euro no han tomado las decisiones correctas y se están enterrando en un agujero profundo", añade.

El Eurogrupo se encuentra sumido en un debate sobre la necesidad de aumentar los recursos disponibles. Pese a los llamamientos a favor de esta opción realizados desde varios paí­ses y cargos europeos, Alemania y Francia, los dos titanes de la región, se han mostrado reticentes a esta iniciativa por la que tendrí­an que poner más dinero sobre la mesa.

Pese a la actual falta de entendimiento en Eurolandia, los 1.000 inversores y analistas -clientes de Bloomberg- que han participado en la encuesta, elaborada entre el 21 y el 24 de enero, ven muy remota la posibilidad de que el euro fracase. Para un 45% de ellos no sucederá en un plazo de cinco años, mientras que el 48% lo descarta por completo.