Soros compara los problemas de deuda local y estatal en EEUU con la Unión Europea
Fuente: elEconomista
Con un original gorro y su inconfundible acento, George Soros se dejaba entrevistar por María Bartiromo, presentadora de la CNBC, desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde el inversor adelantaba que el drama de este año vendrá de mano de la deuda local y estatal en Estados Unidos. "Este será el tema de preocupación este año", dijo al mismo tiempo que comparó la situación de muchos gobiernos de distintas ciudades y estados a este lado del Atlántico con la crisis de deuda soberana en Europa.
Desde su punto de vista, y en sintonía con el apocalíptico escenario esbozado por Meredith Whitney semanas atrás, Soros dejó claro que muchos estados del país no podrán subir los impuestos, dada la delicada situación económica que todavía vive EEUU, especialmente en el mercado laboral, por lo que los distintos gobiernos deberán eliminar servicios o recortar los beneficios de los funcionarios públicos. Según su punto de vista, "lidiar con los bonos de deuda estatales y municipales va a causar muchos conflictos dolorosos".
"Las condiciones van a ser muy duras", afirmó, mientras comparó la situación con la Eurozona. Al fin y al cabo los estados "estan demasiado endeudados" y como sucede en la UE, los distintos miembros no pueden imprimir más dinero o adaptar sus políticas monetarias de forma individual.
Con estas declaraciones, Soros se suma al extremo debate desatado en EEUU durante las últimas semanas. Whitney dijo en su último informe que los desfalcos e impagos de deuda local y municipal podría contarse por cientos, dentro de un mercado que mueve cerca de 2,9 billones de dólares. Muchos han tachado a la analista de exagerada y de vender un escenario demasiado extremo, ya que los estados y gobiernos locales podrán sortear la tormenta. De momento, es cierto, que la incertidumbre ha provocado que los inversores hayan decidido retirar su dinero de este mercado algo que, por supuesto, complica aún más las cosas.