INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas cuelgan el cartel 'se vende' a sus cotizadas por 20.000 millones  (Leído 262 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El plan de recapitalización del sector financiero promovido por el Gobierno ha obligado a modificar la estrategia de las cajas de ahorros, que tendrán que conseguir, según los analistas, en torno a 40.000 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia.


Además de que la mayorí­a tendrá que transformarse en banco y cotizar en el mercado, las entidades se han visto abocadas a colgar el cartel se vende a su cartera industrial. Las participaciones en empresas cotizadas, por la liquidez del mercado, son más fáciles de colocarlas en manos externas.

Las acciones que ostentan las entidades de sociedades presentes en la bolsa española tiene un valor actual superior a los 20.000 millones. Si bien, no podrán desprenderse de buena parte de las participaciones, ya que no conseguirí­an plusvalí­as entre el valor contable y el precio de venta ante el descenso de la valoración bursátil en los últimos años. En algunos casos, las cajas han destinado provisiones para cubrir el descenso de la cotización y, por tanto, han ajustado el valor en libros a precios actuales.

La cartera industrial más grande pertenece a La Caixa. Con la reestructuración aprobada el jueves pasado, la entidad ha dejado claro que sólo se desprenderí­a del 5 por ciento de Telefónica y del 13 por ciento de Repsol en caso de necesidad. En la actualidad estas dos inversiones registran plusvalí­as latentes de en torno a 2.000 millones.

Las cajas, a lo largo de su historia, han calificado como estratíégicas distintas participaciones debido a su vinculación con el territorio de origen. Sin embargo, las fusiones llevadas a cabo en los meses anteriores y el endurecimiento de la regulación de solvencia han modificado su tratamiento, que ahora pasa a disponible para la venta. Uno de los casos más llamativos es el 6 por ciento de Bancaja -ahora del SIP que lidera junto a Caja Madrid- en Iberdrola.

BBK posee un 7 por ciento en la elíéctrica. Se trata de una inversión estratíégica, pero la entidad vasca podrí­a desprenderse de una parte de las acciones en caso de que tuviera que elevar su nivel de recursos propios. La vizcaí­na es una de las cuatro entidades más solventes del sector y a dí­a de hoy cumple con los requisitos que pretende aprobar el Gobierno.

Uso de bancos filiales
En los planes de las entidades tambiíén está sacar al mercado sus nuevas filiales bancarias. Para ello, una de las opciones que manejan es la utilización de otras franquicias financieras cotizadas o no cotizadas. Así­, una de las ví­as que maneja NovaCaixaGalicia es transferir el negocio a Banco Gallego, del que posee el 50 por ciento y sacarlo a bolsa. El SIP de Caja Madrid podrí­a colocarse en el mercado a travíés de Banco Valencia, del que tiene el 38 por ciento del capital. Una de las ventajas para este grupo es que la entidad valenciana ya está presente en la bolsa.

Otras cajas van a reclamar una ficha bancaria al Banco de España para poder captar recursos a travíés de la venta de una parte de sus acciones. La primera en dar este paso ha sido Unnim. La caja catalana quiere evitar así­ su nacionalización y cumplir con las nuevas exigencias. Aunque su transformación facilita tambiíén la entrada del Estado, con nuevas ayudas públicas, en caso de que no atraiga a inversores privados. En la actualidad estaba negociando con el supervisor recibir hasta 200 millones del FROB ante el suspenso de los test de estríés de julio.

Hay cajas que, a diferencia de íéstas o La Caixa, tienen previsto mantener su estatus. Unicaja, por ejemplo, pretende quedarse como hasta ahora ya que su solvencia es muy superior a los requerimientos que el Ejecutivo exigirá a las entidades en septiembre.