El presidente del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, ha anunciado hoy que este mismo año saldrá a bolsa el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, las cajas Insular de Canarias, Laietana, ívila, Segovia y Rioja. Banca Cívica tambiíén confirma su intención de salir a bolsa.
Según anunció el directivo, el Banco Financiero y de Ahorro iniciará los trámites en febrero para debutar en el parquíé a lo largo de este ejercicio. En este punto, Rato avanzó que el estreno bursátil podría tener lugar antes del verano.
El objetivo es contar con el suficiente nivel de capital básico, es decir, elevarlo del 7,04 % del cierre de 2010 hasta al menos el 8 %, antes de que sea obligatorio, lo que está previsto para el otoño. De esta forma, la entidad prevíé conseguir la financiación que le exige el Gobierno de los mercados privados, además de emplear sus propios recursos.
"Nuestra voluntad es apelar a los mercados utilizando la estructura del banco, pero cuándo lo hagamos dependerá de nuestros intereses y del mercado", explicó Rato, que añadió que "somos conscientes" del calendario planteado por el Gobierno "y lo tenemos en cuenta en nuestra estrategia".
Operación de íéxito
Hoy, ha anunciado tambiíén que ha provisionado 9.200 millones de euros en su balance de 2010 para cubrir toda la perdida esperada en los dos próximos años, con lo que inicia el año 2011 totalmente "saneado". La entidad ha presentado unos resultados conjuntos de 440 millones de euros.
Por este motivo, Rato se mostró convencido del respaldo que tendrá el proyecto, ya que el grupo es "sólido" y el mercado "sabrá apreciar" la capacidad de generación de recursos. De hecho, varios inversores institucionales han mostrado su interíés para entrar en el capital del grupo, afirmó.
Rato tambiíén recordó que la entidad tiene una cuota de mercado superior al 10% y que se sitúa entre las tres mayores del país por volumen de negocio de banca comercial y de empresas. Los activos totales alcanzan 328.000 millones y un volumen de negocio de 485.000 millones de euros.
Por otra parte, el presidente de la nueva entidad defendió que cumplirán con las exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas por el Gobierno la pasada semana y que la entidad saldrá reforzada de la reestructuración del sector financiero español.
Respecto a si la entidad va a seguir el ejemplo de otras como La Caixa que han separado de sus bancos el negocio inmobilario, Rato señaló que es una posibilidad, pero que lo estudiará y tomará la decisión que mas interese a la entidad.