Bob "The Bear" Janjuah en su primer informe del año desde Nomura, comenta que hay tres grandes temas que ocuparán y preocuparán al mercado en 2011.
1) La perspectiva para el crecimiento de los Mercados Emergentes y si una política para desacelerar el crecimiento acabará en un hard-landing.
2) Cómo la zona del euro resuelve sus problemas de deuda va a ser clave.
3) Y por último, pero probablemente lo más importante es averiguar si los EE.UU. se encuentran ahora en el camino de una recuperación sostenible.
Bob comenta que sobre la base de muchas reuniones, sentimiento inversor y posicionamiento , se está viendo un movimiento desde Mercados Emergentes hacia Desarrollados y una rotación desde Renta Fija - especialmente críédito - hacia renta variable.
Todo esto está ocurriendo mientras que los inversores todavía están debatiendo las perspectivas de inflación y/o deflación en occidente y si los Mercados Desarrollados de deuda pública, en particular en los EE.UU., han entrado en una fase multianual bajista. Bob dice que tomando en cuenta los ciclos, valoraciones y otros factores, son ahora tácticamente bajistas para los activos de riesgo.
Así, y mientras que el S&P 500 puede todavía ascender hasta los 1.350 en las próximas semanas, Bob espera una caída hasta marzo/abril que lleve a los mercados de riesgo un 10% o quizás un 20% por debajo de los máximos. Para el S&P 500 estima que podría bajar a los 1220 (desde 1350) e incluso hasta los entornos de 1.050 en los próximos tres meses.
Ven los 1350 del S&P 500 como un punto clave y un stop loss para su recomendación de "tácticamente bajistas". El equipo de Nomura dice que si el índice es capaz de cerrar por encima de 1350 durante cuatro sesiones consecutivas, entonces temen que durante el primer semestre de 2011 veremos un melt-up (una mejora dramática e inesperada en el rendimiento de las inversiones de una clase de activo impulsada en parte por una estampida de los inversores que no quieren perder la oportunidad de disfrutar de las subidas y no por mejoras fundamentales en la economía). Creen que si esto finalmente ocurre, provocará algunos aterrizajes muy duros en la segunda mitad del año.