INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ni una sola inmobiliaria tiene consejo de mantener en bolsa pese a la íºltima  (Leído 360 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tan espectacular como increí­ble. Así­ es como se podrí­a definir el comportamiento que han tenido las inmobiliarias españolas en las últimas sesiones. La semana pasada, las diez cotizadas españolas de este sector han acumulando ganancias medias superiores al 11%.


Sin embargo, parece que esta avalancha de compras es sólo algo pasajero. Al menos si los inversores tienen en cuenta los consejos de los analistas: ninguna de las inmobiliarias españolas tiene tan siquiera una recomendación de mantener sus tí­tulos. Todas son vender.

Pero, entonces, ¿a quíé responde esta fiebre compradora de los últimos dí­as? "Las subidas responden a la reforma de las cajas, que se quieren transformar en bancos y crear una especie de banco malo en el que se aglutinen todos los activos inmobiliarios", afirma Covadonga Fernández, analista de Self Bank.

Sin embargo, Javier Ruiz, de Metagestión, cree que la celebración está siendo excesiva. "La ley de cajas es sólo una excusa, pero hay que tener en cuenta que son valores poco lí­quidos y en cuanto los chicharerros ven alguna noticia que pudiera ser positiva, se lanzan a comprar; pero no hay ningún criterio fundamental que lo avale", asegura este experto.

Escasa liquidez
No le falta razón. Al menos no cuando incide en la poca liquidez de estos valores. En las últimas sesiones se han negociado un 249% más de tí­tulos de Metrovacesa que en la media de los últimos tres meses. Y similar ha sido el aumento de negociación que se ha visto en otros valores del sector como Reyal, Quabit o Colonial, en los que se ha negociado un 200% más de media que en los últimos tres meses.

Sin embargo, y a pesar de que de media han conseguido recuperar un 38% de su valor desde que marcaran mí­nimos, las perspectivas con respecto a su precio para los próximos doce meses no son demasiado halagí¼eñas. Y eso pese a que muchas han conseguido refinanciar su deuda en los últimos dí­as, entre ellas Martinsa Fadesa, que sigue suspendida de cotización, aunque ha levantado la suspensión de pagos.

Así­, de media, las inmobiliarias españolas tan sólo ofrecen un potencial para los próximos doce meses del 1%. Aunque hay excepciones como Colonial o Quabit, cuyo máximo accionista, Rayet, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo de refinanciación. Su potencial para los próximos doce meses es del 19 y 66%.

El caso de Colonial
El caso de Colonial merece una mención aparte. No sólo porque ha aumentado su autocartera por primera vez desde marzo del año pasado -ha invertido un millón de euros en adquirir unos 19 millones de acciones propias, según ha informado la inmobiliaria a la CNMV por lo que controla el 0,126 por ciento de su capital- sino tambiíén porque es la única inmobiliaria a la que los analistas del consenso que recoge FactSet han mejorado sus expectativas de beneficio para 2011.

Si hace tres meses defendí­an que la compañí­a reportarí­a píérdidas por valor de 17 millones de euros, ahora creen que obtendrá un beneficio positivo de 24 millones de euros.

Muy diferente es la situación que manejan para el resto de inmobiliarias españolas. Así­, han recortado sus estimaciones de beneficios tanto para Metrovacesa, cuyo ex presidente, Joaquí­n del Rivero, declara el miíércoles acusado de infirmación privilegiada, como para Reyal Urbis o Realia. Hoy creen que todas presentarán más píérdidas en 2011 de lo que estimaban hace tres meses.

A diferencia de lo que sucede en España, donde todos los expertos defienden que los precios de la vivienda aún están lejos de haber tocado suelo, en el resto de Europa la situación del sector parace gozar de mejores previsiones. Sobre todo en lo que respecta a Reino Unido. Dos de sus compañí­as, Land Securities y British Land, no sólo figuran entre las mayores empresas del sector europeo por capitalización. Tambiíén disfrutan de un consejo de comprar sus tí­tulos.