El rotativo económico 'Financial Times' se ha sumado a las voces que alertan del frágil estado de las cuentas públicas de Cataluña. Tanto es así que, si la situación no se revierte, se corre el riesgo de que la deuda catalana "amenace" los esfuerzos que está realizando el Gobierno español para escapar de la crisis.
En un artículo publicado en su edición de este martes, el diario eleva hasta los 11.000 millones de euros la cantidad de deuda que necesita Cataluña para poder cubrir el díéficit actual, situado en el 3,6%, pero que debe ser reducido a la mitad.
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, asegura al mismo rotativo que la deuda es "una herencia" del tripartito, acentuando que "no somos culpables de nada". Una expresión que, según recuerda el corresponsal del diario, tambiíén se escuchó de boca de los gestores griegos que heredaron el díéficit que, finalmente, llevó al país heleno a ser intervenido.
El análisis presentado por Financial Times apunta, además, que el caso catalán puede llevarse por delante "los esfuerzos de España y la eurozona" para resolver la situación actual.
Para neutralizar la situación, el conseller de Economía advierte que "lo intentaremos en los mercados internacionales y lo intentaremos en el mercado español de críédito".