INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los 'shocks' del petróleo históricamente se saldan con caí­das bursátiles  (Leído 409 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La historia se ha repetido en situaciones anteriores. El precio del crudo e incluso las bolsas han sufrido los coletazos de los conflictos originados en Oriente Medio. La pregunta ahora es hasta dónde se extenderán los problemas.


Las revueltas y los conflictos de estos paí­ses no sólo tienen repercusiones polí­ticas y económicas en este territorio. Dado que algunos de ellos se encuentran entre los mayores productores de petróleo, el precio de íéste en los mercados es uno de los principales afectados.

En anteriores crisis del crudo, las bolsas mundiales tambiíén se vieron castigadas. El Dow Jones cedió entre un 5 y un 10 por ciento en los seis meses siguientes al inicio de los conflictos. Por el momento, el mercado está discriminando entre las bolsas occidentales y las del Oriente Medio, pues las occidentales continúan ajenas, con alzas.

No obstante, en las primeras páginas sobre este enfrentamiento, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 101 dólares. Ahora habrá que esperar para ver que la historia no se acabe replicando.

Guerra del Yom Kippur
La primera crisis del petróleo se iniciaba con la cuarta guerra árabe-israelí­ conocida con el nombre de Yom Kippur, en octubre de 1973. La festividad hebrea acabó denominando a un conflicto que enfrentó a Israel con sus vecinos árabes, principalmente Siria y Egipto. Las tensiones no se quedaron en al ámbito polí­tico y los paí­ses de la OPEP decidieron no exportar crudo a los paí­ses que se posicionaron con Israel, provocando el primer fuerte repunte del oro negro.

Las bolsas tambiíén se vieron contraatacadas. Si en octubre de 1976 el Dow Jones se situaba por encima de los 947 puntos, en los seis meses siguientes se dejó un 10,6 por ciento. Al mismo tiempo que el Dax alemán (al que tomamos como representativo en Europa) sufrió un descenso del 8,2 por ciento en el mismo periodo.

Guerra Irán-Irak
No pasaron muchos años hasta la siguente crisis. La revolución iraní­, con la caí­da del Sha de Persia, y la posterior guerra que enfrentó a Irán e Irak desencadenó la segunda fuerte crisis del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó y llegó a rozar los 40 dólares.

El ciclo económico durante la díécada no propiciaba una etapa de crecimiento, que es la que revoluciona principalmente a los precios. Esto se tradujo en una estanflación, un momento de incremento de los precios con crecimiento económico inexistente.

En este escenario, las bolsas de EEUU y Europa se resintieron. De manera, que el Dow Jones perdió casi un 8 por ciento desde el mes en el que se inició la guerra entre ambos paí­ses hasta febrero de 1979.

Guerra del Golfo
El tercer momento que selló una fecha clave para el crudo fue la Guerra del Golfo. La decisión de las tropas iraquí­es de invadir Kuwait inició una guerra que implicó a numerosas naciones y que llevó al precio del petróleo a marcar máximos históricos. El precio del barril de Brent se duplicó durante los nueve primeros meses de 1990. El crudo se situó por primera vez por encima de los 40 dólares -alcanzó los 40,15 dólares en septiembre- despuíés de que en agosto Irak abriera la caja de los truenos con la invasión de Kuwait.

En este caso, las bolsas europeas se vieron fuertemente castigadas. El Dax alemán acumuló píérdidas de un 22 por ciento en 1990, aunque en 1991 lograba repuntar un 12 por ciento. El EuroStoxx 50 tambiíén cedió un 20 por ciento en el 90 y por su parte el Ibex perdió un 25 por ciento. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sólo retrocedió un 4 por ciento ese año.

Invasión de EEUU a Irak
Es la más reciente. La crisis del petróleo derivada por la guerra que inició EEUU, apoyado por España, contra Irak con el fin primero de encontrar armas de destrucción masiva y luego de derrocar al dictador Sadam Hussein (lo segundo fue lo único que se consiguió) afectó considerablemente al precio del crudo. No tanto en el año en el que tuvo lugar la invasión (2003), cuando el Brent subió un 5,27 por ciento, sino al siguiente ya que en 2004 el crudo cerró el año con un alza del 34 por ciento.

Sin embargo, el efecto que tuvo la crisis iraquí­ en los mercados fue muy diferente. El hecho de que tanto 2003 como 2004 fueran años con buenas tasas de crecimiento mundial (España incluso figuraba entre los paí­ses desarrollados con mejor tasa de crecimiento) ayudó mucho a sus mercados. Así­, en los seis meses siguientes al inicio de la invasión de Iraq el Dow Jones se anotó ganancias del 19,3 por ciento y el Dax, del 36,8 por ciento.