Estancados en las resistencias habituales
por Cárpatos
Uno de los cuadros más famosos de Henri Matisse es Le Bateau. Sobre el mismo hay una aníécdota muy famosa. Resulta que en 1961 el cuadro fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El íéxito fue rotundo, en poco más de un mes más de 150.000 personas admiraron esta obra que decían era preciosa. Pero lo curioso no fue esto, si no cuando a los 47 días de estar expuesto y haberlo visto tantas personas que se deshicieron en elogios, entonces, se dieron cuenta de que había estado colgado desde el principio al revíés...
Eso pasa cuando las Bolsas se pasan otra semana entera, y van ya muchos días, dando vueltas alrededor de las mismas resistencias psicológicas. Los 11.000 del futuro del Ibex, los 1.300 del mini S&P 500, los 12.000 del Dow Jones o los 3.000 del futuro del Euro Stoxx. Vean a la derecha el gráfico de 30 minutos de este futuro, y cómo lleva días y días, donde es imposible saber si vamos o venimos. No se sabe si está del derecho o del revíés de la resistencia, ni la rompe ni la deja de romper, una y mil veces se pone por arriba y por debajo, y en esas estamos desde el punto de vista tíécnico. A la espera, no queda otra...
La parte mala es que, además, hay sobrecompra sin regularizar. La buena que si nos fijamos en las órdenes bloque del NYSE, es decir órdenes de más de 10.000 títulos, evidentemente solo al alcance de las manos fuertes, están compradores. Biderman, especialista mundial en ver la posición de las corporaciones, está alcista porque ve dinero de corporaciones, y en general no se ve para nada que las manos fuertes estíén pensando en bajista. Desde el punto de vista fundamental, aunque el empleo sigue siendo en todos lados la asignatura pendiente, todo sigue dependiendo de como evolucione la deuda perifíérica. Si sigue tranquila se pueden romper resistencias. El mercado sigue descontando posibles soluciones a la crisis y eso es algo bueno.
No nos debe extrañar que Europa cerrara al alza el viernes a pesar del muy mal dato de creación de empleo no agrícola en EE UU. Así destaco el estudio publicado por Bespoke Inv. Group. Muy interesante. Si tomamos los 10 datos de empleo más desviados a peor desde 1998, nos encontramos con que al final del día el S&P 500 subía un 1,41% y lo más sorprendente es que solo hubo un día bajista. ¿Por quíé? Porque los operadores, en una lógica difusa, piensan "mejor, así Bernanke mandará más a menudo el helicóptero" y ese lanzamiento de billetes empieza a despertar a otro fantasma, de momento solo un poco, poco amigo de las Bolsas: la inflación.
A destacar, la nueva subida de las Bolsas el martes en el primer día de trading del mes. El año pasado el 94% de la subida del S&P se concentró en los 12 primeros días de cada mes. Un operador que solo hubiera estado comprados esos 12 días, ganó casi lo mismo que el que aguantó todo el año. Este primero de mes de nuevo volvió a funcionar la pauta alcista.