El 46% del riesgo financiero está en cuatro entidades
Fuente: Cinco Días
El sector financiero se ha desnudado ante el mercado. De forma un tanto desigual, ha presentado en las últimas semanas el retrato de su exposición a la construcción y la promoción inmobiliaria, entidad por entidad. El dichoso ladrillo. El panorama, a falta de un puñado de firmas por rendir cuentas, es el de un sector financiero cuyo empacho de cemento está a medio digerir. Según los datos recopilados por CincoDías de las presentaciones a la CNMV, bancos y cajas suman 153.000 millones entre activos adjudicados -pisos que se queda el banco-, críéditos a promotor morosos y subestándar -con riesgo de impago pero que no han entrado en mora-. La cantidad es inferior a los 180.000 millones que anunció el Banco de España en junio, si bien la falta de algunas entidades -como las cooperativas de críédito- y la disparidad de criterios con la que algunas entidades han publicado sus cifras explicaría tanta variación. La cifra de críéditos al sector de construcción y promoción es de más de 250.000 millones de euros, aunque cabe recordar que los activos adjudicados ya no forman parte del críédito.
De los 153.000 millones en activos problemáticos, el sector habría provisionado ya 44.000 millones de euros, es decir algo menos del 30%. Aunque hay diferencia según las categorías. Los críéditos morosos están cubiertos por provisiones específicas en un 42%, mientras los subestándar -que son príéstamos que aún se pagan aunque la entidad los considere en riesgo- apenas en un 14%. Además, no todas las firmas han detallado estas provisiones. Finalmente, los activos adjudicados están provisionados en un 29%. De estos activos adjudicados, al menos 28.000 millones de euros son suelo, provisionado de media en un 32%.
Tambiíén hay una notable diferencia por entidades. Cuatro firmas, Banco Financiero y de Ahorro, Banco Base, BBVA y Santander, agrupan el 46% de los citados 153.000 millones en activos problemáticos. El líder es Banco Financiero y de Ahorros, resultante de la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas. Suma 26.000 millones de euros en activos problemáticos, con 11.000 millones en inmuebles -la mitad suelo-, morosos por 7.370 millones y otros 7.700 millones en críéditos subestándar. Ha realizado coberturas por el 32% del total de los activos. Santander tiene activos inmobiliarios problemáticos de casi 18.000 millones pero, como sucede con BBVA, el peso del riesgo inmobiliario sobre el total es limitado. Su cobertura total es menor que la media, del 25%. BBVA tiene una cobertura similar que su rival y menos exposición al ladrillo, de 10.700 millones en conjunto.
Banco Base, por su parte, paga cara la integración de Caja Castilla la Mancha en Cajastur. Además, incluye a la CAM y las cajas extremeña y cántabra. Tiene 14.000 millones de exposición al ladrillo, y una cobertura global del 25%. La Caixa y Popular tambiíén rozan los 10.000 millones.
En todo caso, las firmas con más activos problemáticos en relación a los críéditos concedidos al ladrillo son BBK Cajasur, Unnim y la Kutxa. Mientras, las firmas que han dotado menos provisiones en relación a los activos potencialmente problemáticos son Unnim y Caja Vital, con menos del 20% agregado entre adjudicados, dudosos y subestándar. Por el contrario, La Caixa, aunque tiene más de 10.000 millones en activos problemáticos, ha provisionado casi el 37% de ellos, la mayor cifra del sector. La caja, en todo caso, tiene quizá un exceso de suelo (más de 3.000 millones) menos provisionado que la media. Banca Cívica, Caja Duero España y Unicaja tambiíén van por delante en las provisiones. Los mayores tenedores de suelo -activo de difícil colocación en el mercado-, además de Banco Financiero son, en relación a los críéditos concedidos, Catalunya Caixa, Unnim y la Kutxa.