INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los refugios bursátiles para cuando vuelva la tormenta  (Leído 249 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los refugios bursátiles para cuando vuelva la tormenta
« en: Febrero 07, 2011, 07:31:16 am »
La revolución de Oriente ha llevado a los inversores a mirar a Occidente. Sus bolsas disfrutan del 'rally' en 2011 pero con el mercado en máximos se ve una corrección. ¿Cómo minimizarla?


A los mercados emergentes les ha salido un nuevo problema. Las revueltas iniciadas en Túnez o Egipto han terminado por salpicar a sus mercados bursátiles. La razón es muy simple: el incremento del precio del petróleo -esta semana ha superado los 100 dólares- no hace sino aumentar aún más las expectativas de inflación y eso es precisamente lo que están intentando contener estas economí­as a travíés de subidas de tipos, con la consiguiente desaceleración económica que esto supone.

Los mercados ya están descontando ese decrecimiento y eso se está notando tanto en sus mercados bursátiles como en sus seguros contra el riesgo de impago (CDS, por sus siglas en inglíés). Así­, mientras esta semana no son pocos los í­ndices occidentales que han registrado nuevos máximos históricos (el Ibex es uno de ellos), los mercados bursátiles de los emergentes se han tenido que conformar con ganancias inferiores al 1 por ciento.

Mercado popular
El popular mercado de seguros contra el riesgo de impago da más ejemplos de que el decoupling (tíérmino utilizado por los analistas para definir la descorrelacion entre los mercados emergentes y desarrollados) ha vuelto. Así­, mientras que los seguros contra el riesgo de impago de los paí­ses de la periferia europea han caí­do un 27 por ciento de media desde que se inició la revolución tunecina de los jazmines, los de paí­ses como China, Brasil o Turquí­a se han incrementado un 10 por ciento de media en lo que va de año. Por no hablar de que los CDS de Oriente Medio y el norte de ífrica han aumentado un 33 por ciento de media, ante el temor de que las revolución egipcia termine propagándose al resto del mundo árabe.

Con este telón de fondo, y teniendo en cuenta el espectacular comportamiento que tuvieron los mercados emergentes durante el año pasado, no son pocos los inversores que están aprovechando esta coyuntura para recoger beneficios. No tanto porque crean que estos mercados no ofrecen ya potencial alguno, sino porque no ven que lo tenga a corto plazo.

De hecho, según la última encuesta de Bank of America- Merrill, aunque el 43 por ciento de los gestores sigue sobreponderando las acciones de paí­ses emergentes en sus carteras, la cifra es muy inferior al 56 por ciento que aseguraba lo mismo hace tan sólo dos meses.

Demasiado riesgo emergente
Si los mercados emergentes son los damnificados del conflicto egipcio, los de los paí­ses desarrollados están siendo los grandes beneficiados. "La presión inflacionista creada por los precios de las materias primas se dejará notar más en los mercados emergentes que en los desarrollados. Por eso nuestra estrategia pasa por mantener el riesgo en el mercado de acciones pero concentrándolo en los mercados desarrollados, sobre todo en el defensivo EEUU", afirman en Schroder.

Y parece que no son los únicos. Incluso antes de que las revoluciones aparecieran en escena, los inversores ya empezaron a cambiar el riesgo emergente por el de los mercados desarrollados. Según un informe de Citi, en diciembre los fondos de bolsa global recibieron las mayores entradas de dinero desde abril de 2006, siendo los mercados desarrollados los que acumularon el mayor número de suscripciones (21.000 millones de dólares). Por el contrario, los fondos de bolsa emergente registraron más salidas que entradas de dinero por primera vez desde hace 34 semanas.

"Hemos estado doce meses sin ver una tendencia clara en Europa pero ahora la vemos claramente alcista. Parece que Europa y EEUU podrán alcanzar este año el comportamiento que han tenido los emergentes últimamente", afirma Philippe Lecoq, director de bolsa europea de Edmond de Rothschild AM.

Sin embargo, una tendencia alcista no impide que estos mercados muestren correcciones a corto plazo, con toda la volatilidad que ello supone para las carteras de los inversores. "El rally que ha tenido el mercado ha sido demasiado rápido por lo que debemos ver una corrección en el mercado a corto plazo ya que esperamos muchas noticias sobre los problemas en la zona euro este trimestre", aseguran en Barclays.

Cómo evitar la volatilidad
Cuando uno invierte en bolsa ha de asumir que es imposible evitar la volatilidad en su cartera, aunque sí­ es posible limitarla. ¿Cómo? Seleccionando los fondos que hayan presentado poca volatilidad históricamente. Es decir, aquellos cuya rentabilidad mensual media en los últimos tres años presente menos variación con respecto a su rentabilidad histórica en ese periodo. Dentro del mercado bursátil de EEUU destacan fondos como JB US Leading, Amundi US Innovative o Vitruvius US Equity.

La volatilidad anualizada de todos ellos en los últimos tres años ha sido inferior al 18 por ciento. Es decir, con respecto a su media histórica sus subidas o bajadas en los últimos años chan sido iguales o inferiores al 18 por ciento. Todos ellos tienen en común que tienen sus principales posiciones en valores de sectores defensivos y de gran capitalización. Y Bill Miller, máximo responsable de Legg Mason, ya ha afirmado en varias ocasiones que las large cap norteamericanas están subestimadas. Así­, entre las principales posiciones de estos fondos figuran compañí­as como Apple, Microsoft (empresas con abultada caja que podrí­an traducir en dividendos para sus accionistas) o la petrolera Exxon, que esta semana ha presentado beneficios ríécord.

Dentro de Europa la estrategia es muy similar. Aunque son cinco los fondos que ofrecen volatilidades inferiores al 20 por ciento, sólo uno, Vitruvius European Equity, consigue rentabilidades positivas en los últimos tres años. Concretamente se anota ganancias anualizadas del 4 por ciento y cuenta con una calificación de cinco estrellas por parte de Morningstar.

Pero para encontrar un fondo español con baja volatilidad pese a invertir en bolsa entre los seleccionados hay que dirigirse a la categorí­a de renta variable global. Ahí­ se encuentra A&G Multiselection Fund, de A&G Fondos. Un fondo de fondos que tan sólo ha soportado una volatilidad del 13,51 por ciento anualizada en los últimos tres años. Además, en este periodo ha acumulado ganancias anualizadas del 2,56 por ciento. En la actualidad, el mercado japoníés y el americano son los que concentran las mayores posiciones de su cartera.