Los costes de las aerolíneas españolas se dispararán este año por el alza del gasto en queroseno, lo que dañará los resultados. Los expertos advierten del encarecimiento de los billetes.
Para Vueling, BPI apunta un alza del 18% en la factura, hasta 213 millones. Spanair reconoce que este ejercicio su coste de queroseno será un 10% superior al del pasado año.
Todas las aerolíneas tienen cerradas coberturas sobre parte de su consumo previsto de queroseno para evitar las fluctuaciones del mercado, pero, cuando los precios suben tanto y tan deprisa, este juego de ingeniería financiera se complica. “El impacto en las cuentas de resultados será más grande en el segundo semestre, porque las coberturas para los próximos meses se irán cerrando a precios más elevadosâ€, apunta Rodríguez.
Vueling tiene cubierto el 57% de su queroseno a 82 dólares por barril para este primer trimestre. Iberia tiene asegurado el 56% para todo el año y Spanair sitúa su cobertura entre el 40% y el 60%.
Las coberturas tienen su riesgo , ya que si, de repente, el precio del petróleo se hunde, como ocurrió a finales de 2008, las aerolíneas se encuentran que están pagando el queroseno más caro que el del mercado, lo que penaliza sus resultados