Los inversores vuelven la vista a estas cotizadas una vez despejados los miedos sobre España. La tendencia podría mantenerse.
Primero fueron las inmobiliarias, y despuíés todos los demás. Ayer, cinco valores del índice General registraron alzas superiores al 5%, y lo hicieron acompañadas de fuertes volúmenes de negocio. Una tendencia que comenzó a mediados de la semana pasada y que tiene visos de continuar. Entre los cinco mejores valores de ayer destacaron Renta 4, con un 12,68%; Solaria, con un 8,52%; y Biosearch, con un 8,03%. El bróker celebró su conversión en banco (ver pág. 21). Gran parte de los títulos de Renta 4 los movió la propia empresa.
El movimiento de Solaria se debió, en parte, a su situación tíécnica: el valor tenía una resistencia en 1,6 euros y al superarla entró dinero. Ayer cerró en 1,72 euros. Se intercambiaron 783.005 títulos, cuando su media diaria en el último mes fue de 136.557. En efectivo, el volumen ascendió a 1,32 millones de euros.
Quince valores del parquíé están registrando volúmenes significativamente superiores a su media diaria del mes de enero y diez lo doblan. El caso más significativo es el de Azkoyen, que ayer subió un 4,90%. Movió 67.071 títulos, más de cuatro veces su media diaria, de 15.431 acciones.
Pese a las alzas de ayer, el consejo de los expertos es de cautela. El 100% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda vender la acción y sitúan su precio objetivo en los 2,10 euros, por debajo de su cierre de ayer. Creen que aún es pronto para ver signos de recuperación en su actividad (máquinas dispensadoras), muy ligada al ciclo económico español.
Pescanova tambiíén registró un volumen superior a su media. El valor remontó un 2,51% con un volumen casi 3,5 veces superior a su media. Las firmas de inversión son positivas sobre el valor por su posición de liderazgo en el sector, su baja estructura de costes y el hecho de que, pese a tener un perfil defensivo, se beneficia de los ciclos económicos expansivos.
El 83% de los expertos recomienda comprar, frente al 17% que aconseja mantener. Le dan un potencial alcista del 11,43%.
Otros valores cuyas alzas se están viendo apoyadas por un volumen superior a su media son: Amper, Cementos Portland, Dinamia, Fersa, Fluidra, Natraceutical, Prim, SOS Corporación, Vidrala y Vueling.
Optimismo duradero
Los movimientos bursátiles que se realizan con elevados volúmenes de negocio tienen más consistencia y dejan entrever un cambio de tendencia. Los analistas creen que las subidas se deben, en gran parte, a la entrada de fondos de inversión internacionales que están recomponiendo sus carteras de pequeños valores una vez que el miedo sobre España ha caído. Por ello indican que la tendencia alcista de los “hermanos menores†en bolsa podría mantenerse.
El movimiento es global.
En Wall Street comenzó el año pasado, cuando el índice Russell 2000, de medianas empresas, batió al S&P500. Además, esta semana varios fondos cotizados o ETF sobre acciones de mediana capitalización de EEUU han recuperado sus niveles previos a la crisis, un hito que los ETF sobre blue chips todavía están lejos de conseguir.
En la bolsa española, la tendencia comenzó hace tres jornadas, periodo en el que los valores de menor capitalización han subido con fuerza y han logrado batir al Ibex.
Desde el viernes, el principal índice selectivo español gana un 0,96%, mientras que el Ibex Medium Cap, que engloba a 20 empresas medianas, suma un 0,59% y el Ibex Small Cap, con las 30 menores compañías, sube un 4,39%.
Los expertos apuntan que este repentino optimismo se debe a la menor percepción de riesgo en la bolsa española, una vez que la posibilidad de un rescate por parte de la Unión Europea parece desechada. De hecho, el riesgo país se ha relajado significativamente en el último mes, de los 250 puntos básicos en que cerró 2010 a los 205 de ayer.
Muchas de las pequeñas y medianas compañías presentan fuertes descuentos en sus valoraciones, lo que ha atraído a los inversores. Su fuerte exposición a la economía española (la mayoría apenas presenta diversificación geográfica) ha sido su talón de Aquiles desde que estalló la crisis: el Ibex Small Cap pierde un 64,65% desde julio de 2007 y el Medium Cap, un 51,55%. Las caídas del Ibex 35 en este periodo son de la mitad: cede un 28,69%.
Las caídas con mayor volumen
Frente al buen tono que la mayoría de valores medianos y pequeños derrocharon ayer, Corporación Dermoestíética y Prosegur registraron caídas, y con un volumen superior a su media diaria. En el caso de la empresa de cirugía estíética, cedió un 1,60%. Se movieron 155.437 títulos, casi 4,5 veces por encima de su media diaria de enero, de 37.391 acciones.
Las caídas de ayer no respondieron a una noticia concreta; los operadores creen que fue una toma de beneficios despuíés del buen comportamiento del valor en lo que va de año (gana más de un 19%). Los inversores tambiíén hicieron caja en Prosegur, que vivió un gran 2010 en bolsa por su sólida diversificación geográfica. Ayer cedió un 1,18% y se movieron 296.990 acciones, el doble de lo normal.
Impacto de la crisis
Entre los pequeños
Dentro del Ibex Small Cap, Miquel y Costas es el mejor valor en la crisis, con una caída del 1,91%. Su polo opuesto es La Seda de Barcelona, que pierde un 95% de su valor bursátil.
Y entre los medianos
Entre las medianas hay cuatro valores que han dejado atrás los números rojos desde 2007: CAF, Viscofán, Prosegur y Duro Felguera. El más perjudicado es Faes Farma, que descuenta un 72,8%.
Buen comienzo de año
El Ibex Small Cap gana un 14,29% en el año y el Medium Cap, un 9,63%.
Inmobiliarias
El “ladrillo†ha cogido la batuta bursátil estas semanas. Quabit y Colonial, por ejemplo, suben un 161% y un 67%, respectivamente.
Severo castigo
La crisis ha supuesto una terrible losa para la bolsa. El Ibex 35 todavía cede un 28% desde julio de 2007. El castigo ha sido inversamente proporcional al tamaño de las cotizadas: las medianas pierden un 51% y las pequeñas, un 64%.