INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El PSOE blinda su control sobre CNE y CMT ante la posible derrota electoral  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.156
  • Karma: +0/-1
Un cambio legal da más flexibilidad al Ejecutivo para colocar a personas afines en Energí­a, en Telecomunicaciones y en Competencia antes de los comicios de 2012.

El Gobierno quiere dejar atada y bien atada la renovación de los órganos reguladores este año, colocando a personas afines al frente de sus cúpulas, antes de que una posible catástrofe electoral en los comicios generales de 2012 le deje fuera de juego en el control de esos organismos.

Los tres grandes órganos reguladores (la Comisión de Energí­a, CNE; la de Telecomunicaciones, CMT; y la de Competencia, CNC), siempre han sido objeto de deseo por parte de todos los partidos polí­ticos. No sólo por el control de sectores y movimientos empresariales clave. Tambiíén por la oportunidad de colocar personas afines en puestos de buena remuneración (en torno a 120.000 euros brutos anuales), garantizada durante seis años, más otros dos de pensión tras el cese.

A su imagen y semejanza
El PSOE va a tener oportunidad este año de rehacer a su antojo las cúpulas de esos organismos ví­a real decreto. En algunos casos, al completo.

Previsiblemente, será uno los frentes polí­ticos más políémicos. Una de las claves para entenderlo es la Ley de Economí­a Sostenible (LES). Esta normativa comenzó su andadura en noviembre de 2009, cuando el Gobierno intentó reconducir la maltrecha economí­a española con iniciativas de todo tipo, entre ellas, la reforma de los reguladores. La LES, que ha terminado convirtiíéndose en un cajón de sastre, completó la semana pasada su tramitación en el Senado. Ahora entra en el Congreso para su aprobación definitiva. El PSOE la ha moldeado para tener más margen de maniobra a la hora de hacer y deshacer en los consejos de la CNE, la CMT y la CNC.

Por ejemplo, inicialmente la LSE proponí­a un tope de 5 consejeros en cada regulador. En su tramitación, se ha pasado a siete, lo que se entiende como una concesión del PSOE para que PNV y Coalición Canaria tengan cabida en esos órganos, en compensación por su apoyo a los Prespuestos del Estado.

Otra reciente enmienda en el Senado del propio PSOE (la 581), en la que se fija el mecanismo de cambio de consejeros, da más flexibilidad al Gobierno para decidir cuándo y cómo renueva las cúpulas. Esta enmienda es muy sutil (ver información adjunta), pero puede ser decisiva para poder renovar, al completo, organismos como la CNE, en lugar de hacerlo parcialmente por fases. La entrada en vigor de la LSE se produce en un momento crí­tico de los reguladores. Cada uno, a su manera, vive su propio calvario. La interinidad ha sido uno de los denominadores comunes.

Energí­a
En la CNE, cuatro de los nueve consejeros agotaron mandato en junio de 2008. Desde entonces, han estado en un limbo legal, trabajando de forma interina con la incertidumbre de que pueden ser cesados el dí­a menos pensado. Uno de ellos (Javier Píéon), de hecho, dimitió el pasado año sin que su puesto fuera reemplazado. El 6 de junio de este año se agota el mandato del resto de consejeros, incluida la presidenta, Maite Costa. En la CNE hay una creciente sensación de que la cúpula se cambiará en bloque, tanto los consejeros con mandato vencido, como los que lo agotan en junio. Los ceses podrí­an ocurrir en plenas vacaciones estivales, para amortiguar el ruido mediático y la trifulca polí­tica.

Telecomunicaciones
En la CMT, pasa algo parecido. El presidente, Reinaldo Rodrí­guez, y otros cuatro consejeros finalizaron su mandato en diciembre de 2008 y, desde entonces, se mantienen interinamente. Ni Reinaldo Rodrí­guez ni dos de estos consejeros pueden ser renovados, pues ya han consumido los dos mandatos a que tienen derecho. Además, otros tres consejeros concluyen tambiíén su mandato en diciembre de este año. Sólo el vicepresidente, Marcel Coderch, finaliza su mandato en junio de 2012.

En Competencia, en septiembre se agota el mandato del presidente, Luis Berenguer. La CNC ya fue centro de políémica el pasado año, cuando terminaron su mandato tres consejeros nombrados en su dí­a por el PP. A diferencia de otros consejeros en la CNE y la CMT, que siguieron de forma interina, el Gobierno del PSOE cesó a los de la CNC con mandato vencido, y dejó en el aire la negociación con la oposición para nombrar sustitutos. El consejo de la CNC ha funcionado con cinco miembros desde entonces. Como la LES fijará siete, en septiembre habrá que nombrar, además de a otro presidente, a dos nuevos vocales.

Hilando fino para renovar consejos
- CON LUPA. Los consejeros de los organismos miran con lupa la Ley de Economí­a Sostenible (LES). Cualquier detalle fijará la forma de su sustitución.

- DOS MESES CLAVE. Una versión antigua de la LES decí­a que el Gobierno tendrí­a dos meses, tras la entrada en vigor, para dictar un decreto cesando consejeros con mandato vencido.

- MíS TIEMPO. Con una enmienda del PSOE habrá más margen. El Gobierno sigue teniendo dos meses para publicar ese real decreto. Pero puede incluir los de consejeros cuyo mandato venza más tarde.

- LIMPIEZA. La enmienda se interpreta como los mimbres jurí­dicos para una limpieza completa, y de golpe, de los consejos (sobre todo en la CNE y la CMT), tanto de consejeros con mandato ya vencido, como de los que hay que renovar en próximos meses.