En relación al artículo The Guardian del pasado jueves 10, con repercusión mundial, y en el que se cita a Sadad al-Husseini, antiguo responsable de exploración en ARAMCO, como fuente que señalaba que Arabia Saudí sobreestimaba sus reservas de petróleo, Sadad al-Husseini ha emitido el siguiente comunicado:
La nota del Consulado de EE. UU. publicada por Wikileaks con respecto a las reservas de petróleo de la compañía saudí Aramco, se basan en una conversación informal conmigo, e incluyen muchos comentarios claramente imprecisos, que la prensa ha ido magnificando posteriormente con más errores.
De ninguna manera he dudado ni dudo de las reservas que ha reportado la compañía saudí Aramco, que se basan en los mayores niveles de sensatez y unas prácticas y principios de ingeniería y economía sólidamente establecidos. Dado que las reservas probadas de la compañía saudí Aramco son 260.000 millones de barriles, no puede ser que haya podido decir que existe un error de 300.000 millones de barriles, una cifra que excede a la de las propias reservas estimadas actuales.
De hecho, el personal del consulado de EE. UU. que se dirigió a mi en un contacto social dijo que las reservas probadas de la compañía saudí Aramco, deberían más que triplicarse, para incluir el petróleo que no se puede producir y el petróleo que todavía no ha sido descubierto. Defiendo las prácticas profesionales de la compañía saudí Aramco y los informes oficiales que confirman que esta compañía se adhiere a los mayores niveles aceptados por las prácticas y procedimientos de la industria (del petróleo).
Con respecto a la capacidad de producción de petróleo de Aramco, los gigantescos proyectos de expansión que se financiaron en los últimos años por centenares de miles de millones de dólares, son ahora una realidad para toda la industria que se puede ver a lo largo de los yacimientos petrolíferos saudís. Esto ha sido un logro extraordinario de la compañía saudí Aramco y su liderazgo en la extensa (red) de ingeniería, construcción y explotación, desde Khurais en Arabia Central hasta Shaybah en el Rub al Khali.
Todos esos proyectos para la producción de petróleo se completaron a finales de 2009 y la producción total del reino, se encuentra asentada firmemente en la actualidad en los 12,5 millones de barriles diario