Prisa ultima la venta de sus edificios más emblemáticos
Publicado en Expansión por J. Sánchez Arce / J. Montalvo
El grupo de comunicación se desprenderá en los próximos días de su sede corporativa, en Gran Vía 32 de Madrid, del edificio de ‘El País’, en la calle Miguel Yuste 40 de Madrid, y de un tercer inmueble en la calle Caspe de Barcelona.
El grupo de comunicación Prisa ha entrado en la recta final del proceso de venta de sus tres edificios más emblemáticos en Madrid y Barcelona. Se trata de su sede corporativa, situada en la calle Gran Vía 32 de Madrid, donde se ubican las redacciones de la Cadena Ser y el diario Cinco Días; además de la sede del diario El País, situada en la calle Miguel Yuste 40 de Madrid y de otro inmueble situado en la calle Caspe de Barcelona.
Según fuentes cercanas a la operación, el candidato mejor situado para adquirir esta cartera de inmuebles es el fondo Drago Capital, gestionado por la firma Mare Nostrum Capital Managers y liderada por el ex ejecutivo del banco de inversión JP Morgan Luis Iglesias. Esta firma está vinculada a los fondos británicos Pearl Group y Sun Capital. Junto a ellos, Drago Capital protagonizó el pasado año la adquisición de más de 1.150 oficinas de la red de Santander por más de 2.000 millones de euros.
La negociación se encuentra en un estado muy avanzado, tras cerrarse la fase de auditoría de activos (due diligence). La firma del acuerdo está pendiente de que el grupo comprador cierre la financiación de la operación, que asciende a más de 300 millones de euros. No obstante, las fuentes consultadas advierten que las dificultades existentes para acceder a los mercados de deuda podrían aún echar atrás la operación.
El arranque oficial del proceso de venta de estos tres inmuebles tuvo lugar el pasado mes de octubre. Para el grupo de comunicación presidido por Ignacio Polanco, la operación supondrá unas ganancias netas –despuíés de impuestos– de 250 millones de euros.
Estos ingresos suponen, ahora más que nunca, un autíéntico balón de oxígeno para las cuentas de la compañía. Tras la inesperada aceptación de Telefónica a la opa del grupo sobre su filial, Sogecable, disparará la deuda de Prisa hasta cerca de los 5.000 millones de euros. Esta cifra representa cuatro veces el patrimonio neto de la compañía y casi seis veces y media su resultado bruto de explotación (ebitda) de 2007.
Aunque la venta de inmuebles estaba en marcha desde el pasado octubre, dos meses antes del lanzamiento de la opa, el esfuerzo financiero extra que representará la operación para Prisa ha incrementado la urgencia de la venta de activos, para reducir rápidamente el endeudamiento.
Así, la venta de inmuebles, que contaba con un plazo de un año, es decir, hasta el próximo septiembre, se ha acelerado en las últimas semanas. Además de esta operación, la compañía analiza ya otros activos, principalmente en el negocio audiovisual, que eventualmente puedan ponerse en venta.
El mercado descuenta que Prisa tratará de vender Digital +, su plataforma de televisión de pago, dentro de un proceso de reestructuración que parte de la previa fusión de Prisa y Sogecable. La eventual venta de este activo permitiría a Prisa reducir significativamente su deuda, hasta situarla en cerca de la mitad del nivel que alcanzará tras liquidarse al opa.
Dentro de este plan, la compañía tiene previsto forzar la exclusión de bolsa de Sogecable, tras alcanzar el 97,71% de su filial en el marco de la opa sobre el 49% del capital que no controlaba.