Los mejores asesores fiscales de las grandes fortunas
Por Carlos Gómez Abajo para Cinco días
La editorial británica Chambers clasifica por primera vez a los líderes de un sector en alza en España.
El boom inmobiliario sigue teniendo efectos, aún despuíés de explotar. El incremento de las fortunas, en parte debido al ladrillo, ha provocado una mayor demanda de abogados especializados en gestión de grandes patrimonios, como demuestra el hecho de que la editorial jurídica británica Chambers and Partners haya incluido por primera vez un análisis específico de esta especialidad en el espacio que dedica en su última guía al mercado español. Junto a Reino Unido, sede de la editorial, Liechtenstein, Mónaco, Suiza y Luxemburgo, España es el único país en el que se incluye una clasificación de los mejores abogados de esta especialidad, aunque pronto serán más, según asegura Jordi Puy, responsable de Chambers en Europa Occidental.
La editorial distingue tres bandas o categorías tanto por personas como por despachos. Por bufetes, Chambers destaca en la categoría 1 a dos firmas: Baker & McKenzie y Cuatrecasas, seguidos en la 2 por otras dos, Avantia y Garrigues. El informe de Chambers destaca la 'impresionante' clientela de Baker & McKenzie, así como su capacidad para recurrir a su red internacional. La editorial destaca en la categoría 1 individual a Luis Briones, socio de la firma, 'por su magnífica reputación como consejero de family offices'.
Briones señala la construcción y las obras públicas, así como las tecnologías, como los sectores que han generado más fortunas en los últimos años, además de otros clásicos, como la hostelería y la farmacia. 'En el pasado las familias planificaban sus inversiones fuera del país, pero ahora lo hacen en España', añade.
Carlos Puig, socio de Cuatrecasas, comparte el primer puesto individual con Luis Briones, gracias a sus 'habilidades tíécnicas' y a estar 'siempre al día de las novedades del sector'. Puig atribuye la proliferación de ricos al crecimiento de la economía española, a la paulatina desaparición de la clase media, y a que la gente 'ya no tiene dinero negro, y prefiere ahorrar todo lo posible cumpliendo la ley'. Una ley que es 'casi un paraíso fiscal' para los ricos, a falta de que se elimine el impuesto sobre el patrimonio.
La influencia de Cuatrecasas en la reforma de la legislación es una de las razones que esgrime Chambers para colocar al despacho catalán en el primer puesto, ex aequo con Baker & McKenzie. Tambiíén valora 'sus soluciones a la medida, y su actitud 'permentemente proactiva y comercial'. Tres compañeros de Puig aparecen en la clasificación individual. Luis Gimeno en la categoría 2, por su 'tremenda creatividad y su enfoque innovador' y Jorge Arquíés en la 3, por su 'gran análisis y sus capacidades de negociación'. La revelación es Carlos Onandía, 'muy trabajador y que inspira absoluta confianza a sus clientes'.
Los abogados de Avantia, en la categoría 2, tienen 15 años de experiencia como especialistas en gestión de patrimonios. Uno de los tres socios, Javier Estella, sobresale por 'su receptividad, dedicación, y excelente conocimiento'. Garrigues comparte puesto en el mismo podio por su visión 'práctica', y por profesionales como Rafael Nebreda (nivel 2 individual) y Juan Luis Zayasas (nivel 3). Nebreda 'facilita los acuerdos' y Zayas 'impresiona por su saber, especialmente el fiscal'.
En la categoría 3 están Gómez Acebo & Pombo, con Pablo Alarcón, Rodíés & Sala, con Juan Milagro, 'siempre disponible', y Uría Meníéndez, con Rafael Fuster. En la lista individual tambiíén figura Inmaculada Sallent, de Jausas, especialista en aconsejar a extranjeros sobre sus intereses en España, y a los españoles sobre sus inversiones en otros países.
Nuria Vegas, investigadora del mercado español, alude a la llegada de fortunas extranjeras atraídas por el estilo de vida español como origen del creciente interíés por los servicios jurídicos de gestión de patrimonio, que incluyen fiscalidad, protocolos familiares, herencias y estructura financiera. 'Es un sector muy atomizado', señala Vegas.
Uría domina el mercado un año más
El mercado legal español está dominado un año más por Uría Meníéndez, con 20 menciones en las máximas categorías seleccionadas por la editorial británica Chambers. El directorio ha añadido este año varias categorías nuevas; además de seleccionar a los nombres destacados en gestión de patrimonios, analiza las áreas de derecho deportivo, medioambiental y regulación de servicios financieros.