La minera Collahuasi, la tercera mayor productora de cobre en el mundo, invertirá unos 470 millones de dólares en la búsqueda del metal rojo en la región norteña de Iquique, informaron hoy fuentes de la compañía.
La exploración del mineral tiene por objeto dar continuidad al desarrollo del plan minero de la empresa controlada por un consorcio en el que participan la suiza Xstrata (44%), la británica Anglo American (44%) y un conglomerado japoníés liderado por Mitsui (12%).
Los trabajos se realizan en una zona aledaña a su actual yacimiento, situado a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con una plantilla que asciende a 1.551 empleados.
En un informe que la compañía ingresó para su evaluación ambiental, Collahuasi sostiene haber confirmado la presencia de mineral y que con los nuevos sondeos podrá caracterizar y delimitar el área del mineral existente.
La empresa señaló que el proyecto de búsqueda de nuevas reservas de cobre tiene un plazo estimado que abarca desde el 2011 al 2020.
Según el reporte de la minera, en la primera fase, que se iniciaría este año y que se extiende hasta el 2015 se invertirán 283 millones de dólares y en los restantes cinco años se invertirán 187 millones de dólares.