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Autor Tema: La presión inflacionista juega a favor de las concesionarias  (Leído 313 veces)

celoa

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La presión inflacionista juega a favor de las concesionarias
« en: Febrero 23, 2011, 08:34:06 am »
Los analistas creen que la tendencia alcista de los precios permitirá a estas empresas incrementar sus tarifas, lo que las impulsará en bolsa.

Los riesgos inflacionistas que han resurgido en el mercado, despuíés de que las revueltas de Oriente hayan impulsado el petróleo, tienen unos ganadores colaterales: las concesionarias. “La actual coyuntura mejora el atractivo de estas compañí­as porque les permitirá aumentar las tarifas, en función del aumento de los precios de consumo”, señala Banesto Bolsa.

Este aspecto permitirá a Ferrovial, OHL y Abertis mejorar márgenes, lo que les impulsará en bolsa a medio plazo. Los tres valores se mantuvieron toda la jornada entre los mejores del Ibex, aunque al final terminaron con tendencia dispar. Ferrovial ganó un 1,75%; Abertis cedió un leve 0,14% y OHL se dejó un 1,18%.

Nuria ílvarez, analista de Renta 4, señala que el aumento de las tarifas permitirá a las concesionarias incrementar su beneficio siempre que mantengan su polí­tica de costes estables, como llevan haciendo los últimos ejercicios. La experta ve otros catalizadores individuales que podrí­an impulsar estos tres valores los próximos meses.

En el caso de Abertis juega a su favor la posibilidad de que su principal accionista, el fondo de capital riesgo GVC, fuerce la venta de activos no estratíégicos para sanear balance. Estas desinversiones podrí­an tambiíén propiciar que Abertis pague un dividendo extraordinario este ejercicio, lo que le hace ganar atractivo en el mercado, afirman desde JP Morgan.

La concesionaria tiene una rentabilidad por dividendo del 4,65%. Un 71,43% de los analistas consultados por Bloomberg recomienda comprar el valor y le otorga un potencial alcista del 13,8%.

Ferrovial celebró ayer en el parquíé las cuentas de su filial británica, BAA, que redujo a la mitad sus píérdidas en 2010 respecto al año anterior. Además, la compañí­a podrí­a encontrar en breve un comprador a sus aeropuertos en Reino Unido.

Precisamente, “el principal catalizador para la empresa española a medio plazo es la futura venta del 10% de BAA, lo que le permitirá poner en valor este negocio y reducir deuda”, explica ílvarez. Ferrovial se sitúa entre los mejores del Ibex en 2011, al subir un 17% en el año. Aún así­, los expertos consideran que podrí­a escalar otro 17% a medio plazo.

Y la principal fortaleza de OHL es su diversificación geográfica, que le reportó el 90% del Ebitda (resultado bruto de explotación) en 2010. Este tema permitió al valor ser uno de los pocos del Ibex en salir a flote en 2010, con una revalorización del 22,10%.

Aunque ayer su posición en Libia (tiene un contrato de 1.000 millones de euros en el paí­s) le pasó factura en el parquíé, los analistas consideran que OHL sacará partido a los nuevos proyectos en Kuwait y Toronto, y creen que podrá repuntar un 20,5%.



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