INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EL MUNDO PUEDE VIVIR SIN EL PETRí“LEO DE LIBIA DURANTE UN TIEMPO  (Leído 250 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
No parece existir mucha correlación entre la evolución de la volatilidad de la bolsa y el í­ndice de precios de materias primas. Salvo lo destacable de que ahora el signo es positivo cuando a finales de año era negativo del 60 %. La diferencia en aquel momento es que la subida de los precios de las materias primas se consideraba como un indicio de fortaleza de la demanda, que los mercados agradecí­an. Ahora, es un factor de riesgo. Riesgo de inflación, que en mi opinión en este momento es menor. Riesgo, mayor, en el crecimiento ante el mayor coste para las empresas y menor renta disponible para las familias. Por último, quizás el factor más destacable en este momento, refleja el riesgo geopolí­tico. ¿Cómo valorar un factor de este tipo?

 

Con mucha cautela. Como la que vimos ayer en las bolsas USA. Caí­das del 1.44 % para el Dow, pero superiores al 2 % en el caso del S&P y Nasdaq. Y todo ello cuando las bolsas mundiales se dejaron ayer un 1.6 %.

 

Bien, tambiíén contribuyeron a los descensos tanto los resultados de Walmart como las previsiones pesimistas, al cierre del mercado confirmadas, de los resultados de HP.

 

Las bolsas asiáticas han moderado sus caí­das, con descensos promedio hoy del 0.5 %. De hecho, la bolsa china pudo recuperar las píérdidas durante la jornada ahora con subida del 0.25 %. Pero el Nikkei con recorte del 0.8 %.

 

Datos algo inquietantes en Japón, con un díéficit en la balanza comercial en diciembre ante la debilidad de las ventas a China y al resto de la zona.

 

En USA escuchamos a Evans de la Fed a favor de mantener la polí­tica monetaria laxa actual durante un extenso periodo de tiempo. Los CDS de deuda empresarial con rating de inversión escalaron posiciones, hasta cerrar en niveles de 83.1 p.b.

 

Y de nuevo mucha disparidad de posiciones en Europa, dentro del ECB, sobre el escenario. En este caso, con el presidente del Banco Central de Grecia rechazando la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega. Inclinado a una mayor concentración de la banca, con necesidades de financiación durante este año de más de 55 bn. EUR. En el lado contrario, Issing que admitió que en algún momento, no ahora, se debe replantear algún tipo de reestructuración de la deuda griega.

 

Entre medias, Merkel se inclinó ayer por igualar las condiciones de críédito a Grecia con respecto a Irlanda. Pero, ¿no quiere la oposición irlandesa mejorarlas? En plazo, tipo de interíés y más dinero. La clave el próximo lunes tras las elecciones generales del domingo.

¿Y el resto de los mercados? El EUR en niveles de 1.373 USD. El precio del crudo en 95 $ barril. La onza de oro en 1400 $.

 

Compra de deuda USA, con la rentabilidad 10 años en 3.48 %. Relativo íéxito de la subasta de 2 años ayer, aunque el ratio btc bajó ligeramente a 3 veces la colocación. Hoy tendremos la subasta de 5 años por otros 35 bn.$. Seguro que el mundo puede vivir sin el petróleo de Libia durante un tiempo. Pero, ¿pueden hacerlo los mercados con un foco de tensión de este calibre?

 

Lamentablemente, no es el único factor de preocupación. Ayer el CRB finalizó con una subida del 0.75 %, hasta su nivel más alto desde octubre de 2008 Algunos indicios de moderación en el crecimiento de China y el resto de Asia tambiíén inquietan. Y luego está Europa. Es normal que la volatilidad, como medida de riesgo suba con fuerza….ayer la mayor subida del VIX desde principios de la Crisis.

 

¿Y los datos económicos? Bien, en los paí­ses desarrollados…..pero, ¿son datos obsoletos? Veremos ¿Referencias hoy? En la zona EUR tendremos los pedidos industriales, inflación en Italia y Francia. En USA tendremos las ventas de viviendas de segunda mano. En Japón se han publicado los datos de la balanza comercial de diciembre.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.