Somos una sociedad obsesionada con el espionaje. Es sólo cuestión de repasar las películas y series de televisión que tratan el tema para darse cuenta de que nos enloquece todo lo que tiene que ver con el trabajo de los espías. Desde 1962, cuando empezó la saga de las películas de James Bond, tambiíén nos acostumbramos a asociar el espionaje con la tecnología de punta. Esto no es gratuito. Mucho antes de la Primera Guerra Mundial los estados más poderosos invertían enormes cantidades de dinero en aparatos que facilitaran hacerle seguimiento a los enemigos.
En 2009, el gobierno de Estados Unidos firmó un contrato con la empresa AeroVironment, por US$2,1 millones, para que íésta elaborara una serie de nanovehículos aíéreos (NAV o Nano Air Vehicles en inglíés). Estos pequeños robots, que parecen sacados de una película del agente 007, tienen el propósito de viajar largas distancias, espiar y pasar desapercibidos. Por esta razón, AeroViroment diseñó un NAV con una forma muy particular: la de un colibrí.
El pequeño robot mide 15 cm y pesa 19 gramos. Además de que físicamente luce prácticamente idíéntico a un colibrí normal, los ingenieros lograron que se moviera como uno, gracias a unas diminutas alas que le permiten volar hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, y girar en cualquier sentido. El colibrí puede alcanzar una velocidad de 17 km por hora.
AeroVironment declaró que han logrado un hito tíécnico que nadie había conseguido antes: “Planeación de precisión controlada y vuelo de alta velocidad en un aeroplano que sólo utiliza sus dos alas en movimiento para avanzar en el aire y carga su propia fuente de energíaâ€. Aunque el anuncio del nuevo invento ha tenido gran publicidad, tambiíén ha despertado algunas críticas. Un bloguero del periódico estadounidense The Voice expresó que este prototipo no era novedoso, pues en YouTube se han mostrado nanorrobots para espionaje aíéreo desde hace años.
Otros tambiíén critican el hecho de que se haya escogido el colibrí como modelo de la aeronave, ya que esta es un ave difícil de ver en todo el territorio norteamericano y esto hace que el nanorrobot no pase desapercibido fácilmente. Ante estos reclamos, AeroVironment aseguró que están trabajando en nuevos modelos de pájaros más comunes e igual de pequeños y que este es sólo un primer ensayo.