La apreciación de monedas en Amíérica Latina puede atenuar la entrada masiva de capitales, explicó este viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que viajará la semana que viene a Panamá, Uruguay y Brasil.
La región, que crecerá un 4,3% en 2011 según el Fondo, debe aprovechar esta íépoca de "vacas gordas" para avanzar tambiíén en sus reformas internas para reforzar su recaudación de impuestos, reorientar el gasto social y reducir la pobreza extrema, añadió Strauss-Kahn en un blog del Fondo dedicado a Amíérica Latina.
"Están surgiendo señales de recalentamiento que podrían resultar preocupantes: el aumento de la inflación, el rápido crecimiento del críédito y el auge de los mercados de valores", explicó el director gerente.
"Todos sabemos cómo puede terminar esta historia si los responsables de formular las políticas públicas no actúan lo suficientemente pronto para impedir que el auge se transforme en caída", advirtió.
"La flexibilidad en el tipo de cambio tambiíén es importante. En el actual contexto, la apreciación de la moneda puede contribuir a atenuar las entradas de capitales, ya que hace que los inversionistas extranjeros piensen mejor sobre futuros riesgos cambiarios", dijo.
"Quizás el principal reto a corto plazo (...) es orientar a las economías regionales hacia un aterrizaje suave", explicó.
"El retiro del estímulo macroeconómico adoptado durante la crisis debe ser, probablemente, el primer paso que dar, y ya algunos países lo están haciendo", añadió.
Brasil, cuya moneda se ha apreciado considerablemente, anunció recientemente recortes presupuestarios, y varios países han erigido controles para intentar atajar la entrada masiva de capitales externos.