Los últimos datos de flujo de dinero sugieren que los inversores en fondos cotizados apalancados en posición corta sobre las acciones estadounidenses se han convertido de repente en menos bajistas. Dado que esos ETFs son vistos como buenos indicadores contrarios, las perspectivas para el mercado de valores es ahora algo menos optimista.
Los ETFs apalancados a corto redujeron sus activos en un 1% en la última semana, según datos de TrimTabs Investment Research. Este en un cambio sensible ya que durante las últimas semanas estos mismos ETFs habían recibido una gran cantidad de dinero.
TrimTabs dice que en general, los inversores apalancados en ETFs, muchos de ellos son traders intradía o inversores minoristas, "ya no están apostando contra las acciones". "Creemos que esto es un giro bajista para las acciones ya que nuestras investigaciones muestran que el flujo en ETFs apalancados son un gran indicador contrario", apunta TrimTabs.
El interíés corto en el ETF ProShares UltraShort S&P500, que corresponde a una doble posición bajista sobre el S&P 500, se ha incrementado un 26% desde principios de año a un máximo histórico de 11,9 millones de acciones.
El ETF ProShares UltraPro Short S&P500, que triplica la posición bajista, ha visto como su interíés corto ha repuntado un 38% este año a un máximo histórico de 1,8 millones de acciones.