A corto plazo la tendencia es bajista y lo más probable es que el Ibex 35 siga bajando hasta las cercanías de los 10.250 puntos. Mantener los stops loss. A medio plazo, de momento, se mantiene la tendencia alcista.
Fuerte caída de las Bolsas por el temor a una subida desbocada del precio del petróleo por la revuelta en Libia, que es el noveno productor de la OPEP, por delante de Argelia y Qatar. El personal extranjero de las petroleras ha sido evacuado del país, Muammar al-Gaddafi ha dejado claro que no va a dimitir, y el conflicto amenaza con derivar en una guerra civil.
Además se teme una extensión de las revueltas a Argelia y a Arabia Saudí con las críticas consecuencias que podría tener sobre el precio del petróleo. A corto plazo, la subida del petróleo y las incertidumbres sobre la extensión de la crisis, hunden las Bolsas. A medio plazo, los mercados intentan valorar las secuelas, como las consecuencias de la subida del precio del petróleo en el díébil despegue económico global, la presión de la inmigración que se puede producir en Europa, y el riesgo de que se impongan regímenes radicales islamistas. Se teme especialmente, que la subida del petróleo, dispare la inflación y obligue a los bancos centrales a subir los tipos de interíés. En este entorno la deuda perifíérica vuelve a empeorar, por la busca de la seguridad, lo que castiga los activos con mayor riesgo.
El Ibex 35 presiona el soporte en los 10.580 puntos. Si lo pierde definitivamente, el soporte de referencia está en las cercanías de los 10.250 puntos. Seguir con stop loss, y realizar beneficios parciales, pues parece probable una continuación de las caídas.
(Forecast)