Desde el comienzo del año, el precio petróleo ha visto un incremento de unos 18$ en aproximadamente 55 días, provocando un incremento notable de la incertidumbre inversora sobre la evolución de la recuperación económica actual. Los inversores se preguntan cuál es el precio del petróleo que puede detener la actual recuperación mundial.
Todas las estimaciones realizadas señalan que ese precio de ruptura económica estaría entre los 115$-120$ barril, lo cual es un precio que podría alcanzarse en promedio este mismo año, y que ascendería a 130 dólares barril en 2012, lo que implicaría que la demanda energíética supondría un 9% del PIB mundial. Según los últimos informes especializados, el impacto económico de un aumento del precio del petróleo será mayor en los países emergentes que en los desarrollados.
El consumo de petróleo como proporción del producto interior bruto es mucho mayor en estas economías que en las desarrolladas, debido a una menor eficiencia de uso del petróleo en la producción y una mayor dependencia de las industrias intensivas en energía. Los países emergentes como India, China, Corea del Sur y Tailandia probablemente serán los que más sufran los altos precios del petróleo.
Los Estados Unidos parecen menos vulnerables gracias a los bajos precios del gas natural. Si el precio del petróleo supera los 130 dólares, los grandes importadores netos de energía como Alemania, Japón, China y otras regiones de Asia, se verán bastante perjudicados. Sin embargo, los EE.UU. son menos vulnerables. Estiman que el sector energíético representa un 5,4% de la economía estadounidense, en relación con el 7,6% de 2008 y el 10,6% de 1980.
Pero entre los propios emergentes, habrá ganadores y perdedores. Grandes exportadores de petróleo como Arabia Saudita y Rusia se verán sensiblemente beneficiados de este incremento de los precios del crudo, lo que les permitirá financiar otros sectores industriales y tecnológicos menos desarrollados, mientras que los importadores netos se cargaran con un impuesto efectivo sobre el consumo del petróleo.
Dieciocho de los veinte mayores consumidores de petróleo del mundo como porcentaje de su PIB son países emergentes (Míéxico y Canadá son las dos únicas economías avanzadas). Arabia Saudita, Egipto y Tailandia están a la cabeza de este índice con el 17%, 9,5% y 9,2% respectivamente. Una subida pronunciada como la actual, y una posterior corrección a niveles ligeramente por encima de los precios precrisis, como muchos analistas prevíén, tendría un impacto muy limitado en el crecimiento económico mundial.
El problema reside en una subida continuada del petróleo, por encima de los 120$ barril, y el mantenimiento en esos precios durante un periodo de tiempo prolongado. Este escenario, provocaría una reducción del crecimiento mundial en torno a 2 puntos porcentuales, lo que sería difícil de soportar en las condiciones actuales.
Carlos Montero
Lacartadelabolsa.com