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Autor Tema: Las participaciones de OHL en Brasil y Míéxico valen más en Bolsa que la matriz  (Leído 245 veces)

Eguzki

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OHL se hace cada dí­a más grande gracias a Míéxico y Brasil. En 2010, el 54% y el 32% de la cartera de concesiones provinieron de ambos paí­ses, respectivamente. Una relevancia que ha tenido su repercusión en Bolsa. El valor de mercado de las participaciones que OHL mantiene en estas filiales es de 2.428 millones de euros, mientras que la matriz valí­a ayer 2.400 millones.
El empeño de OHL por asentarse en Brasil y Míéxico ha dado sus frutos. Las participaciones que el grupo de concesiones e infraestructuras español conserva en estas filiales cotizadas ha superado ya el valor bursátil de la propia matriz.

OHL Míéxico debutó en Bolsa el pasado mes de noviembre, protagonizando la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) realizada en el mercado de valores mexicano de los últimos diez años. La firma que preside Juan Miguel Villar Mir posee el 72% del capital. Sin embargo, antes de aterrizan en la Bolsa mexicana OHL ya habí­a probado suerte en Brasil.

En julio de 2005, OHL Brasil salió a Bolsa con una ampliación de capital (OPS) y una OPV. De aquella operación, la matriz conservó el 60% de la participación. Del resto del capital, un 30% de la operación fue cubierta por inversores locales y el 70% restante con inversores americanos y europeos.

En la actualidad, dichas participaciones valen 2.428 millones de euros. Ayer, las acciones de OHL que cotizan en la Bolsa española cerraron a 24,09 euros por lo que su capitalización roza los 2.400 millones. Hoy, OHL supera los 25 euros por tí­tulo despuíés de publicar sus resultados de 2010.

OHL GANí“ UN 25% MíS EN 2010

”Sin duda este ha sido el mejor resultado de nuestra historia”. Así­ de satisfecho se mostraba el presidente Juan Miguel Villar Mir en la rueda de prensa posterior a los resultados del grupo. OHL anunció hoy que su beneficio aumentó un 25,6% en 2010 hasta los 195,6 millones.

Mir aprovechó el encuentro con medios y analistas para recordar la trayectoria del grupo. “Hemos pasado de ser una constructora española de tamaño mediano, integrada por un conglomerado de 11 empresas, a ser una compañí­a con presencia en 27 paí­ses”.

Asimismo, el ex ministro de Hacienda y reciíén nombrado marquíés aseguró que la compañí­a continuará con la estrategia que viene desarrollando desde el año 2002, cuando apostó por incrementar su presencia en el negocio de concesiones y de construcción internacional. Una decisión que les ha permitido crecer con tasas por superiores al 20% durante ocho años consecutivos.

De cara a los próximos ejercicios, la compañí­a confí­a en que la constructora siga marcando ríécords hasta elevar el beneficio y el resultado bruto de explotación (ebitda) un 10% en 2011. Aunque Mir fue mucho más allá en un ataque de optimismo. “El crecimiento del 10% es sólo una indicación porque estoy seguro de que vamos a estar por encima de esas cifras. Decimos un 10% por prudencia”.

Respecto a las desinversiones, OHL matizó que esperan cerrar la venta de Inima, división centrada en la gestión y desalación de aguas, en los próximos tres meses. Una operación con la que ingresará 200 millones de euros. “Estamos negociando activamente. Hay dos compañí­as interesadas y una de ellas es brasileña”, indicó.

Más a largo plazo, la firma se plantea alguna desinversión adicional como la venta de unas residencias de la tercera edad construidas en la Comunidad Valenciana. “Estamos contentos con su evolución pero es una porción pequeña y no síé si será en 2011 o en otro momento, pero estamos llamados a salir”, respondí­a Mir a una pregunta de un analista.

La que sí­ se encuentra en negociaciones avanzadas en la compra del 51% de la empresa de obra civil Hydrobudowa y el 50,1% de Aprivia, especializada en carreteras. “Ya tenemos hechos todos los acuerdos y esperamos cerrar la operación en dos meses”. Estas participaciones aportarí­an una cartera de cerca de 1.000 millones de euros.

NO VE RECUPERACIí“N EN ESPAí‘A

Mir tuvo tambiíén tiempo para hablar del ladrillo español. El empresario reconoció que el ajuste para el negocio de la construcción nacional ya se ha producido. “Al menos para nosotros”, se apuró en matizar. Aunque Mir no ve un cambio de tendencia hasta el 2014 ya que prevíé que la construcción nacional registre “pequeños decrecimientos” en los próximos tres años.

Unas perspectivas que no asustan a la compañí­a que opta por pisar el acelerador en su negocio de construcción nacional. Un dato, en los dos primeros meses de este año OHL firmó adjudicaciones por más de 1.400 millones de euros. Entre las más importantes destacan el hospital de Montreal o las ampliaciones de los metros de Toronto y Nueva York. En 2010, el 93% del Ebitda del grupo procedió del extranjero.

En ese afán por asentarse fuera, Mir explicó que ven oportunidades en las autopistas de peaje de EE UU a medida que los estados sean capaces de adaptarse a la nueva legislación. Otros mercados que están en la diana de OHL son los paí­ses de reciente incorporación a la Unión Europea, China e India.