El Govern nombra a Jordi í’liva responsable del sector financiero y asegurador, y colaborará con Sanromí , nuevo consejero delegado de ICF, quien proviene de la misma entidad.
Poco a poco se va cerrando el organigrama del Govern de Artur Mas. El Consell Executiu aprobó ayer uno de los últimos altos cargos que quedaban por nombrar en la Conselleria d'Economia i Coneixement. El nuevo director general de Política Financera es Jordi í’liva Ritort (Barcelona, 1961), que sustituye a Ferran Sicart, un alto cargo nombrado por el tripartito que ha continuado en sus funciones duranteestosúltimosdosmeses a petición del conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell. El departamento de Mas-Colell debe todavía decidir quíé hace con otras direcciones generales, como Pressupostos y Aní lisi i Política Econí²mica, ocupados aún por Salvador Maluquer y Maria Antí²nia Moníés, respectivamente.
Ingeniero industrial por la Universitat Polití¨cnica de Catalunya (UPC) y con un MBA por la Carnegie Mellon University y un programa de management por Insead, í’liva es un profesional independiente -no está afiliado ni a CDC ni a UDC- que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector bancario. Durante 16 años, hasta 2010, fue ejecutivo de Deutsche Bank, la misma entidad en la que trabajó el nuevo consejero delegado del Institut Catalí de Finances (ICF), Josep Ramon Sanromí , a quien conoce, aunque no mantuvo una relación muy estrecha con íél en el seno del banco alemán."Seguroqueharemos cosas juntos", comentó horas despuíésdesunombramiento.
Entre 2001 y 2005, como director general, í’liva se encargó en la sede de Deutsche Bank, en Fráncfort (Alemania),deldesarrollodeproductos financieros para comercio exterior y cobertura de riesgos para todo el mundo. Posteriormente, en España, como subdirector general, trabajó en la división de banca de empresas de Deutsche Bank.
El pasado verano se incorporó a la consultora Alfa Consulting, con oficinas en la Diagonal de Barcelona, como socio director del sector financiero y asegurador. í’liva inició precisamente su trayectoria profesional en el sector de la consultoría, primero en The Mac Group/Gemini Consulting y, despuíés, en Andersen Consulting
Reto de futuro
El nuevo director general de Política Financera calificó ayer como "un reto muy importante" la tarea que le aguarda en su cargo, tanto desde el punto de vista de las finanzas de la Generalitat como del sector financiero y asegurador en Catalunya.
Otro de los nombramientos que aprobó ayer el Govern es Maite Masií y Ayala al frente del Institut Catalí d'Energia, que deberá ocuparse del litigiojudicialsobreelmapaeólico. Por otro lado, Alfons Conesa, estará frente de la Agí¨ncia Catalana de Consum, y Andreu Joan Martínez, se convierte en el nuevo director general de Administració de Seguretat