Las cajas necesitan 43.000 millones de capital adicional, según BoA Merrill Lynch
Europa Press
Las cajas de ahorros necesitan unos 43.000 millones de euros de capital adicional, según un cálculo de Bank of America Merrill Lynch que contrasta con el hueco de capital inferior a 20.000 millones de euros identificado por el Gobierno español.
En un informe que analiza el impacto en los países de la Eurozona sobre la previsible subida de tipos de interíés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en abril, la firma resalta que las cajas tienen una "merma potencial" de capital que más que duplica a la estimada por el Ejecutivo.
Según Bank of Amíérica Merrill Lynch, que analiza la norma de reforzamiento del sistema financiero, la percepción del mercado sobre las necesidades de capital del sistema financiero español es más relevante que la eventual capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) de contribuir el proceso de recapitalización.
El Gobierno español ha elevado las exigencias de capital a las entidades financieras hasta el 8%, mientras que para aquellas que no cuenten con inversores privados en la quinta parte de su capital o dependan excesivamente de la financiación mayorista, el requisito se amplía al 10%.