Lo compra la aseguradora que da a cambio el 49% de Banco de Servicios Financieros.
Caja Madrid vende el 12,5% de Mapfre Internacional al Grupo Mapfre que paga una parte en metálico y otra con el 49% de Banco de Servicios Financieros (BSF), de forma que la caja pasa a tener el 100% de esta entidad.
Mapfre Internacional cerró 2010 con un patrimonio de 2.140 millones y un beneficio de 68,7 millones. La entidad agrupa las filiales del grupo en EEUU Unidos, Turquia, Portugal y Filipinas.
BSF, que incluye varias sociedades de financiación, tenía a finales del año pasado 321 millones de patrimonio y unas píérdidas de 117 millones. La entidad pasará a integrarse en Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, y aglutinará todo el negocio de las entidades de financiación de este grupo de cajas.
El acuerdo alcanzado “no supone modificación de la alianza entre Caja Madrid y Mapfre que mantienen su colaboración recíproca a travíés de sus redes de distribuciónâ€, informó la caja a la CNMV. Ambas entidades tienen un pacto estratíégico por el que la caja posee el 15% de la aseguradora y un representante, Rodrigo Rato, en su consejo.
Ambas entidades tienen que abordar la reestructuración de su acuerdo de bancaseguros ya que Aviva tiene un pacto similar con Bancaja y Caser con Caja Rioja y debe quedar un solo socio.
Previsiones de Mapfre
El presidente de Mapfre, Josíé Manuel Martínez, encuadró esta operación en la junta de la entidad celebrada el sábado, dentro de la estrategia del grupo de centrarse en el negocio asegurador.
Martínez avanzó que el grupo tendrá este año unos ingresos de 22.500 millones, lo que supone un incremento anual del 10%. En esta línea Mapfre se ha puesto como objetivo aumentar su cuota de mercado en España hasta el 15%, frente al 14,71% actual y hasta el 20% en seguros de no vida donde ahora tiene el 16,28%.
El objetivo de Mapfre en EEUU es ampliar sus operaciones a otros estados diferentes de Massachusetts en el que está ahora. En Europa, el grupo quiere ampliar su presencia en los países del Este.
Al margen de las previsiones, el presidente afirmó que Mapfre tiene los mejores ratios del seguro europeo, lo que hemos sabido compaginar con el crecimiento y los buenos resultados lo que no suele ser frecuente en la actividad aseguradora†dijo Martínez. Mapfre ganó 934 millones, un 0,7% más.
Alberto Manzano, vicepresidente primero de la entidad hasta el sábado, se despidió en la junta tras su jubilación, aunque se mantiene como consejero.