INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Barclays cerrará más de 100 oficinas y reducirá su plantilla en 700 personas  (Leído 300 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La entidad tiene previsto comunicar la reestructuración a su plantilla esta semana. El banco dotó el pasado año 1.062 millones por su riesgo corporativo en España.

La reestructuración bancaria llega tambiíén a las entidades extranjeras establecidas en España. Barclays va a poner en marcha un plan de reconversión que supondrá reducir su plantilla en 700 personas (un 17% del total) y el cierre de algo más de 100 oficinas (casi un 20% de su red en España, donde cuenta con 590 sucursales), según ha podido saber EXPANSIí“N. Estos cambios coinciden con la llegada, hace un mes, de Jaime Echegoyen, ex consejero delegado de Bankinter, como principal directivo de banca minorista de Barclays en España.

El objetivo es replegar su actividad en este mercado, centrándose en clientes de rentas medias y altas. Esta semana, la entidad va a anunciar oficialmente estas medidas que se engloban dentro de un plan del grupo a nivel mundial para reducir costes y abrirse a otro mercados.

Impacto de la crisis
El negocio de Barclays en España se ha visto especialmente golpeado por el parón del mercado inmobiliario. En la lista de empresas a las que Barclays prestó dinero están Metrovacesa, Grupo San Josíé y Habitat, entre otras. Las grandes inmobiliarias han esquivado el concurso de acreedores por refinanciaciones in extremis con sus sindicatos de bancos y ahora se teme que no puedan hacer frente a sus compromisos.

Esta exposición a empresas del sector constructor e inmobiliario obligó al banco a provisionar 900 millones de libras el pasado año (1.062 millones de euros), una cifra que cuadruplicó las exigencias de dotaciones del ejercicio anterior. “Las píérdidas de Barclays en España en 2010 son inaceptables”, indicó Bob Diamond, consejero delegado del grupo, a mediados de febrero.

El pasado domingo, el banquero declaraba en una entrevista en el rotativo británico The Telegraph que para cumplir con el objetivo de duplicar los beneficios del grupo a nivel global para 2013, como se ha propuesto en la última presentación de resultados, tendrí­a que poner en marcha planes de mejora en España y otras de sus unidades de banca minorista en Europa.

El objetivo es reducir costes por 1.000 millones de libras cada año, aumentar la rentabilidad y crecer en mercados como el africano, de donde procede ya el 15% de sus resultados a nivel global. El fichaje de Echegoyen tiene el cometido llevar a cabo esta estrategia en España.

Así­ lo confirmó el número dos del grupo británico y director global de banca minorista, Antony Jenkins, el pasado 21 de febrero en una entrevista exclusiva con EXPANSIí“N. El ejecutivo resaltó que lo prioritario en España, donde integraron Banco Zaragozano en 2003, es remodelar su negocio, antes que realizar compras de cajas. Seis consejeros delegados en 4 años La alta dirección de Barclays en España no se ha caracterizado en los últimos tiempos por su estabilidad. Desde 2007, seis personas han ocupado el cargo de consejero delegado de banca minorista. En marzo de ese año, Jacobo González-Robatto, actualmente número dos de Popular, salió tras veinticinco años en el grupo por sus diferencias con Pedro Fernández de Santaella, responsable de banca mayorista en España. Fue sustituido por el banquero portuguíés Rui Semedo, que abandonó el cargo menos de seis meses despuíés de aceptarlo. Le sustituyó temporalmente Leo Salmon, responsable de banca comercial en Europa de Barclays. En marzo de 2008, accedí­a al puesto el colombiano Carlos Píérez Buenaventura, que presentó su dimisión en diciembre de 2010. De forma provisional, cubrió este puesto un directivo francíés del grupo, Pascal Roche, quien ha sido sustituido ahora por Jaime Echegoyen.