El petróleo acaricia los 128 dólares
NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo se ha vuelto a disparar a un ríécord cercano a los 128 dólares despuíés de que Goldman Sachs, el más activo banco de inversión en los mercados de energía, pronosticó un alza continuada de los precios hasta fin de año debido a los suministros bajos.
Bajo presión de los países consumidores duramente golpeados por la escalada, el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, dijo el viernes que había acordado aumentar la producción en 300.000 barriles por día para distender el mercado y compensar los declives en la producción de otros países de la OPEP.
El anuncio se produjo cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, visita Riad por segunda vez en este año para pedir más suministros con el fin de aliviar la presión sobre la economía estadounidense, que ya se ha desacelerado por una crisis inmobiliaria y una restricción del críédito.
El crudo estadounidense ganó 2,17 dólares, a 126,29 dólares el barril, tras haber tocado previamente en la jornada un máximo de 127,82 dólares por día. El Brent de Londres subió 2,36 dólares, a 124,99 dólares.
Los precios del petróleo se han sextuplicado desde 2002 y se duplicaron desde el año pasado debido a la demanda creciente de China y otros países en vías de desarrollo.
Goldman Sachs elevó su pronóstico de los precios promedio de petróleo para el segundo semestre de 2008 a 141 dólares el barril desde 107 dólares, debido a los inventarios ajustados, una predicción que requeriría una rápida escalada de los precios para hacerse realidad.
"Diría que la historia más grande de hoy (por el viernes) es que Goldman elevó su pronóstico sobre los precios promedio del petróleo para la segunda mitad del año", dijo David Katz, de Matrix Asset Advisors.
Goldman predijo previamente este mes que el crudo podría escalar a 200 dólares en los próximos dos años.