El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos de PSOE, PP y CC y la abstención del PP y el PNV el decreto ley de medidas para impulsar la recapitalización de las entidades financieras, a pocas horas de que el Banco de España díé a conocer este jueves las necesidades de capital en el sistema financiero español entidad por entidad.
La norma ha salido adelante por 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones. Asimismo, se ha rechazado la tramitación como proyecto de ley, lo que hubiera permitido a la oposición introducir enmiendas.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido que es "extremadamente urgente y necesario" dar luz verde al último paquete de reformas financieras articuladas en el decreto de recapitalización de las entidades, para completar la "fase final" de la reordenación del sector, despejar las "dudas" en los mercados y garantizar el flujo de críédito para "fomentar al máximo la recuperación y la creación de empleo".
No obstante, sus palabras no han convencido a los diputados de la oposición, que no han modificado su posición tras escucharla. Así, sólo CiU y CC han expresado su apoyo a la norma, mientras que PP y PNV han optado por al abstención y las minorías de la izquierda parlamentaria se han situado en contra.
Salgado estima 20.000 millones
El Ejecutivo estima que el hueco de capital en el sistema financiero no supera los 20.000 millones de euros y ha emplazado a las entidades con necesidades de capital a reforzar su solvencia antes del próximo 30 de septiembre, o recibirán recursos públicos a travíés del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El Gobierno ha establecido una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores privados en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%, lo que apunta directamente a las cajas de ahorros.