INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Desarrollar las renovables es ahorrar para las pensiones"  (Leído 240 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
"Desarrollar las renovables es ahorrar para las pensiones"
« en: Marzo 14, 2011, 07:06:32 am »
"Desarrollar las renovables es ahorrar para las pensiones"

por Noemi Navas en Cinco Dí­as

Domí­nguez lidera la nueva división de I+D que va a lanzar la ingenierí­a sevillana, Abengoa Research, que trabajará para todas sus filiales. Buscarán "la siguiente generación para las energí­as renovables" porque el modelo actual de consumo energíético es "insostenible"

El modelo actual de crecimiento energíético es insostenible, hay que ser más eficiente y Abengoa quiere estar ahí­, quiere estar preparada para participar en el desarrollo en los próximos 20 años". De este modo, explica Josíé Domí­nguez Abascal, secretario general tíécnico de Abengoa, algunas de las razones que han motivado la creación de Abengoa Research, una nueva división que, en palabras del grupo sevillano, "nace con el objetivo de aunar y cultivar una actividad altamente innovadora en el marco de la I+D+i, convirtiíéndose en un centro integrado por investigadores de primer nivel que generen y desarrollen soluciones sostenibles relacionadas con la actividad de la compañí­a".

¿Por quíé deciden unificar la investigación de las distintas filiales en una sola división?

El objetivo no es unificar la investigación sino más bien, coordinarla. Supone dar un salto adelante en el modo de entender la I+D en Abengoa, más que centralizar o consolidar. La idea es acercarnos a un modelo más transversal, más cercano a lo acadíémico.

A diferencia de Estados Unidos o Japón, en la Unión Europea se produce mucha ciencia pero que está poco apegada a la realidad empresarial. La I+D que hacemos es muy cercana al negocio, que es muy valiosa para nosotros y no queremos renunciar a ella, pero nos hace falta mirar más hacia arriba, conectar más con el mundo acadíémico y tener más relación con la investigación de excelencia, de modo que podamos trasladar esa calidad al negocio.

Las energí­as renovables, en las que se ha especializado Abengoa, han estado muy cuestionadas por el tema de las primas que reciben.

La crisis actual en los paí­ses de Oriente Medio ha puesto de manifiesto, sin embargo, la gran dependencia energíética que tenemos y la factura altí­sima que pagamos por la energí­a. Una subida de 10 dólares del barril de petróleo equivale a todas las primas que se pagaban por las renovables en España. ¿De quíé hablábamos cuando criticábamos el gran dispendio que eran las renovables si en quince dí­as nos han subido la factura cuatro veces eso?

Si desarrollamos las energí­as renovables, esto no nos va a volver a pasar. Desarrollar las renovables es la mejor forma de ahorrar para las pensiones de dentro de 30 años porque así­ no tendremos que pagar la factura del petróleo. Ahora hay que hacer un esfuerzo, es cierto pero es más positivo a la larga, por la factura, por la independencia energíética y por la cantidad de actividad energíética que genera.

¿Quíé busca entonces Abengoa con esta nueva perspectiva y estas nuevas aportaciones?

La I+D ahora está muy ligada a la mejora de los negocios consolidados y a los procesos en desarrollo. Queremos hacer una investigación ligada a las oportunidades de negocio, más cercana a la ciencia y a los centros de investigación universitarios y acadíémicos.

Además de ese objetivo fundamental, hay una meta de formación de gente para nuestra actividad de I+D y de tratamiento de los problemas de Abengoa de un modo cientí­fico más profundo, incluso los problemas diarios.

Nuestra ciencia tiene que ser más profunda y estar menos enganchada del negocio del momento. Esto nos debe permitir crear oportunidades futuras y hacer nuevos desarrollos de un modo más eficiente y más competitivos. Buscamos la siguiente generación de los productos de Abengoa en energí­as renovables y las siguientes soluciones que se pueden aplicar al mercado, las que se necesiten dentro de 20 años.


¿Con quíé recursos personales y económicos cuenta la filial?

Nuestra idea no es buscar especialistas en los problemas concretos de hoy de Abengoa sino buscar investigadores en las ciencias de la ingenierí­a, es decir, en áreas transversales a las divisiones y que luego se pueda aplicar en los nuevos negocios de las filiales. Ahora mismo, tenemos casi mil personas dedicadas a la I+D en Abengoa pero casi todos pertenecen al desarrollo de los negocios actuales, a la innovación. Solo un tercio de ese personal se dedica estrictamente a la investigación.

Queremos añadirle una cabeza, una íélite de cientí­ficos. Ya hemos iniciado un proceso de captación de investigadores con varios anuncios en las revistas Nature y Science. Buscamos gente de todo el mundo. Incorporaremos en una primera fase, al menos, siete u ocho investigadores síéniors activos en publicaciones y en patentes que dirijan toda una serie de grupos de trabajo. Tendremos siete lí­neas de investigación, como materiales o ingenierí­a tíérmica.

Acuerdo con la Fundación Universidad Loyola Andalucí­a
Para avanzar en este objetivo de estar más cercano a la investigación que se desarrolla en los centros universitarios, uno de los primeros pasos que ha dado Abengoa Research ha sido la creación, junto con la Fundación Universidad Loyola Andalucí­a, del Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research. Nace "con el objetivo de promover el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en torno a las energí­as renovables y el desarrollo sostenible", según afirmaron fuentes de la empresa.

El centro de investigación se presentó el pasado 14 de enero y estará ubicado en Campus Palmas Altas, sede corporativa de Abengoa en Sevilla, donde tambiíén estará situada la nueva filial Abengoa Research. Según explicaron desde la compañí­a, "el centro será un espacio común para la formación de profesionales orientados a las actividades de I+D+i y un foro cientí­fico de alto nivel capaz de proponer soluciones para el futuro de las áreas en las energí­as renovables y el desarrollo sostenible", detallaron.

La colaboración surge, según explica el secretario general tíécnico, de la "buena relación con los jesuitas y con el ICAI". La universidad Loyola ha contado con Abengoa para establecerse en Sevilla, aunque ya cuenta con varios centros en Estados Unidos, y de esta colaboración ha surgido el Centro de Investigación.

"Dentro de cuatro o cinco años, cuando la Universidad Loyola estíé constituida como tal en Sevilla, Abengoa Research, la filial de la empresa, se integrará dentro de la Universidad para hacer un instituto mixto de investigación entre ambas entidades", explica Josíé Domí­nguez. Dedicará "su actividad a las energí­as renovables y el desarrollo sostenible. Tendrá el 50% de los investigadores de Abengoa a travíés de la filial Research y el resto, pertenecientes a la Universidad y alimentado desde abajo por alumnos de la institución, que son una parte muy importante de todo el proyecto", dice.

Abengoa invirtió en I+D en 2010 aproximadamente 92 millones de euros, "un 3,2% más que el año anterior, lo que supone un 1,7% de sus ventas y una tendencia anual de crecimiento del 8%", afirma