Nasdaq ya está negociando con las entidades, entre ellas, Bank of America
La operación podría necesitar una financiación de 5.000 millones de dólares
El mercado de renta variable, especializado en tecnología y cuyas transaciones se realizan únicamente en plataformas electrónicas, el Nasdaq OMX, ha cogido carrerilla a la vista de la consolidación que se avecina en el sector de las bolsas de valores. Según adelantó el Wall Street Journal, la compañía está lista para lanzar una contraoferta hostil para hacerse con el NYSE Euronext, que recordemos oficializó su fusión hace unas semanas con la Deutsche Bí¶erse.
Según confirmó el rotativo de Rupert Murdoch, Nasdaq OMX ha mantenido conversaciones con distintas entidades financieras, entre ellas Bank of America, para obtener financiación ya que la operación podría sumar una deuda que ascendería hasta los 5.000 millones de dólares.
De todas formas, como ya apuntaban los rumores, el Nasdaq no estará solo en esta aventura ya que contará con el apoyo económico de IntercontinentalExchange Inc. que compraría las unidades del NYSE que el Nasdaq no pueda costear, especialmente Liffe, el negocio de derivados con sede en Londres.
Fuentes del Nasdaq aseguraron que la oferta supondría una alternativa perfecta que aunaría a dos bolsas de valores rivales durante más de una generación pero que no dejaría a la mítica New York Stock Exchange en manos extranjeras. Cabe recordar que según el acuerdo alcanzado con la Deutsche Bí¶erse, los accionistas del NYSE Euronext se quedarían con sólo el 40% de la compañía resultante.
Primera bolsa de EEUU
Si esta OPA hostil llegase a buen puerto, el Nasdaq se convertiría en la primera bolsa de valores especializada en renta variable y acciones de Estados Unidos, sin embargo, existen trabas que superar, especialmente en materia monopolística a este lado del Atlántico.
Cabe recordar que Robert Greifield, el consejero delegado del Nasdaq OMX, es considerado uno de los directivos capaces poder consumar este matrimonio. Aún así, en 2006, su oferta para hacerse con la London Stock Exchange no llegó a buen puerto.