El de ayer fue un día para el olvido en las bolsas de todo el mundo, con importantes caídas en Wall Street, que pierde soportes considerables, igual que ha sucedido en Europa. Con la tendencia alcista terminada, sólo queda la bajista o el lateral.
En EEUU las caídas no han sido tan drásticas como en Europa (donde hoy hemos repasado las compañías que pueden verse más afectadas por la tragedia nipona), pero las caídas superiores al punto porcentual que se han visto en los principales indicadores han hecho que se pierdan dos niveles que habíamos señalados como fundamentales: los 2.280 puntos del Nasdaq y los 1.185 del S&P 500.
De poco ha servido la decisión de la Reserva Federal (Fed), que de forma unánime ha decidido mantener los tipos de interíés en EEUU en mínimos históricos durante un tiempo indefinido, que promete ser largo.
"Hoy han caído soportes importantes que hacen considerar un movimiento contra tendencia de cierta envergadura. La tendencia alcista que comenzó en el verano pasado ha llegado a su fin, aunque esto no significa necesariamente que ahora venga la bajista: hay otra posibilidad, que es el lateral", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader. Hoy, por tanto, habrá que ver hasta dónde tiran los 'osos'.
El yen sigue volando
Pero Japón es protagonista absoluto más allá de la bolsa. Su divisa, el yen, se apreció ayer con fuerza frente a sus principales cruces, lo que nos ha puesto sobre alerta.
La escalada del yen ha sido especialmente importante frente a monedas como el dólar canadiense o la corona noruega. En suma, contra las commodity currencies, o divisas de grandes productores de materias primas.
No es extraño, si tenemos en cuenta que uno de los mercados que, junto con la bolsa, más está sufriendo los efectos que puede tener la catástrofe nipona sobre la economía mundial es el de materias primas. Sobre todo, el crudo. Ayer el barril Brent, la referencia en Europa, se desplomó un 5%, hasta los 107,8 dólares, mientras que su homólogo estadounidense, el WTI, ha perdido hasta un 4,4%, para tocar los 96,7 dólares.