INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los mercados apuntan a que Trichet aplazará la subida de tipos  (Leído 265 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las contundentes -y aún imprevisibles- consecuencias del terremoto y posterior tsunami sufridos en Japón podrí­an modificar los planes del BCE. Pese a que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, preparó el terreno a comienzos de marzo para subir los tipos de interíés en la próxima reunión de polí­tica monetaria, que tendrá lugar el 7 de abril, la pesadilla que está sufriendo el paí­s nipón y su perjuicio sobre la recuperación económica global poseen la envergadura suficiente para alterar el ortodoxo y frí­o pulso de la institución europea.


El mercado, que habí­a asumido el incremento del próximo mes, así­ está empezando a considerarlo. Una muestra de este cambio de sentimiento se reflejó ayer en el euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayorí­a de las hipotecas a tipo variable en España.

Este í­ndice bajó del 1,94 al 1,913%, un descenso que aparentemente no es demasiado acusado -apenas 2,7 puntos básicos o 0,027 puntos porcentuales-, pero que en realidad representa su mayor moderación diaria desde junio de 2009. Se trató, además, de su cuarta caí­da consecutiva, algo que no se veí­a desde enero, con lo que prolonga la interrupción de la escalada que vení­a protagonizando desde que el Banco Central Europeo (BCE) cargó su fusil el 3 de marzo.

El mismo repliegue se observó en otros indicadores que laten en torno a los tipos oficiales. Así­, el swap a 12 meses sobre el eonia -los tipos de interíés interbancarios a un dí­a- reculó del 1,34 al 1,29%. Tambiíén se moderó el euribor a tres meses, que pasó del 1,17 al 1,16%.

Corrección del oro
Otra reacción paralela demostró hasta quíé punto los sucesos de Japón tienen la capacidad de modificar la visión de los mercados en estos momentos. Consistió en la marcha del oro. A priori, la incertidumbre desencadenada por el terremoto del viernes resaltó la condición del metal precioso como activo refugio. Así­, la onza subió de los 1.412 a los 1.426 dólares entre el viernes y el lunes. Ayer, sin embargo, cayó un 2,3%, hasta los 1.395 dólares, en su mayor retroceso diario desde enero.

¿Por quíé no sirvió en esta ocasión como escudo protector? Por dos motivos. El primero, la salida del dinero de los activos más calientes en los últimos tiempos, entre los que figuraba el oro, en compañí­a del petróleo. "Es una huida hacia la calidad de libro", apunta Josíé Carlos Dí­ez, economista jefe de Intermoney.

"Los inversores huyen del riesgo en todos los frentes", ratifica John Hardy, estratega de Saxo Bank. Y el segundo, que precisamente por el descenso del crudo y por el frenazo que puede sufrir la recuperación mundial, las expectativas inflacionistas se están moderando y, con ellas, la escalada del oro, en el que suelen guarecerse los inversores ante el repunte de los precios.

División de opiniones
El entorno, por tanto, está cambiando. La cuestión es si el Banco Central Europeo tambiíén lo hará. Por el momento, entre los expertos hay división de opiniones. Josíé Carlos Dí­ez cree que "lo que está pasando en Japón supone un componente adicional que debe valorar el BCE. El petróleo se está destensando, aunque sigue en torno a los 110 dólares, y eso quita presión a la institución".

Kenneth Broux, economista senior de Lloyds Bank en Londres, declaró a la agencia financiera Bloomberg que "cuanto mayores sean las ventas en los activos con riesgo, mayor la incertidumbre y mayor el número de noticias negativas procedentes de Japón, será más probable que el BCE espere a entender las implicaciones del suceso".

Para Juan Ramón Caridad, director en España de Swiss & Global, la magnitud de los acontecimientos podrí­a invitar al BCE a pensárselo dos veces antes de encarecer el dinero. "El hundimiento de la economí­a japonesa pone en duda la velocidad de recuperación de las economí­as mundiales. Parece poco razonable que el Banco de Japón inyecte cantidades masivas de dinero y los bancos centrales en Europa y EEUU suban los tipos", menciona.

Por el contrario, Silvio Peruzzo, analista económico de la eurozona de Royal Bank of Scotland, considera poco probable que el BCE se apee de la palabra dada. "Trichet no cambiará de opinión por Japón", afirmó ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Es más, pronosticó que le dará tiempo a subir los tipos un cuarto de punto por trimestre, para terminar el año en el 1,75%.